15 jun 2009

Varapalo a Izquierda Unida: El juez declara a Butrón afiliado y da validez al anterior Consejo Local de Chiclana


Muchos se la van a tener que envainar hoy, desde algunos (muy pocos) periodistas a toda la plana mayor de Izquierda Unida, porque tendrá efectos colaterales muy contundentes. Y, sobre todo, deja en entredicho el talante democrático de la coalición izquierdista, que no atraviesa su mejor momento. Dicen que hay sectores de IU que están muy molestos y que Valderas ya tiene a quien cargarle el mochuelo del error tan garrafal y el pésimo trato que han dispensado a quienes no aceptaron tragar con el pacto con el PSOE en Chiclana, que devolvió al poder al socialista José María Román. Esto acaba de empezar y mañana habrá más novedades porque parece que Butrón ha convocado una rueda de prensa en la que comparecerá en compañía de su abogado y otros compañeros del grupo de IU. La exclusiva es de Europa Press Cádiz.

El Juzgado de Primera Instancia número dos de Chiclana de la Frontera (Cádiz) dictó un auto de adopción de medidas cautelares en el que decidió que José Pedro Butrón, José Antonio Blanco y los componentes del anterior Consejo Local chiclanero "son afiliados de la formación IULV-CA" y declaró de "plena vigencia" el Consejo Local que la Asamblea Local "decidió en su día". Asimismo, el auto, al que tuvo acceso Europa Press, recoge también que se libre los mandamientos oportunos al alcalde de Chiclana de la Frontera y al secretario del Ayuntamiento "para que esta resolución pueda llevarse a efecto". En los fundamentos de derecho, el auto señaló que "no existe documentación alguna de la que resulte la expulsión o sanción a los referidos militantes" e indicó que "de hecho, el propio coordinador regional del partido afirmó en la vista que no había expedientes de expulsión".

Por su parte, en el caso de José Pedro Butrón, cuya situación es diferente al resto de miembros del Consejo Local, el auto reflejó que se reconoce la existencia de un procedimiento sancionador, aunque IU "no aporta la resolución firme por la que se acuerda la expulsión". En este sentido, recogió que no puede dar valor al documento aportado el día de la vista en el que refleja que la Comisión de Arbitrajes y Garantías no resuelve los recursos presentados al considerar que los recurrentes (entre ellos Butrón) no forman parte de la organización, "cuando lo que precisamente se discutía era su suspensión de militancia". El auto señaló a este respecto que "tal decisión encierra un círculo vicioso difícilmente aceptable".

Así, una vez aceptado que los demandantes son militantes, "no puede sino concluirse que los demandantes forman parte de la Asamblea Local de IULV-CA en Chiclana, al no existir procedimiento sancionador alguno que acuerde su expulsión ni resolución firme al respecto para el caso de que se hubiese incoado algún expediente en ese sentido". En cuanto a la creación de una Gestora Municipal, el auto al que tuvo acceso Europa Press señaló que "no puede darse por válidamente constituida", por los "agravios comparativos" existentes con respecto a otras corporaciones y su política de pactos (que fue lo que motivó todo este proceso), además de porque "la creación de dicha gestora ha de sujetarse a unos principios mínimos de funcionamiento democrático y que los propios estatutos reconocen para el caso de conflictos políticos, donde debe darse audiencia a los militantes afectados", lo cual "no se ha acreditado mínimamente tal circunstancia".