19 jun 2009

Un hospital en Cádiz, Griñán se arremanga 'pa' la faena


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha presidido la firma del convenio para la permuta de los terrenos en los que se construirá el nuevo Hospital Puerta del Mar, de Cádiz. El convenio de colaboración se ha suscrito en la capital gaditana entre la Junta de Andalucía (a través de las consejerías de Economía y Hacienda, Salud y Vivienda; el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública del Suelo de Andalucía) y el Consorcio de la Zona Franca. En este sentido, según el presidente, representa "un hito en el entendimiento entre administraciones en la búsqueda de soluciones adecuadas para favorecer el desarrollo y el bienestar de la ciudadanía". La construcción de este nuevo centro será posible gracias a una modificación puntual del planeamiento urbanístico de Cádiz, que prevé, por un lado, el nuevo hospital en el entorno de Puntales, en unos terrenos propiedad de la Zona Franca, con un espacio libre anejo y, por otro, dotar de usos residenciales a la actual parcela del Puerta del Mar.
Hasta ahí bien, pero la cozita es la fecha de la inauguración. En cuanto a los plazos del nuevo hospital, cuya finalización estaba prevista en el horizonte del 2012, Griñán dijo mantener "todos los compromisos", si bien puntualizó que "hay que entender que estamos en crisis" y tendrá que analizarse "la posibilidad que existe de acelerar o ralentizar en función de las disponibilidades presupuestarias de cada año".En este sentido, el presidente señaló que "no se puede hablar en los mismos términos cuando la economía crezca un cuatro por ciento como cuando hay una contracción del tres por ciento, como este año".
En cualquier caso, el Gobierno andaluz "pondrá dinero" porque este proyecto "va a necesitar unos recursos muy importantes", no sólo en lo que se refiere a su construcción, sino también a "todas las unidades que estarán allí funcionando año tras año".Finalmente, Griñán agregó que "lo que menos cuesta de un hospital es hacer el hospital" porque, a su juicio, "lo que más cuesta es mantener su funcionamiento y con las técnicas más modernas", sentenció.
José Antonio Griñán ha subrayado el doble valor de este convenio, ya que, además de hacer posible el acceso a una mejor atención sanitaria en toda la provincia, hará efectivo el derecho "constitucional y estatutario que todos los andaluces tienen a una vivienda digna". Así, no sólo permitirá construir un nuevo hospital de referencia en la comunidad, sino liberar suelo para construir 400 nuevas viviendas en la parcela donde actualmente se ubica el actual centro sanitario. Del total, un 60% de los pisos -hasta 241- será protegido, lo que supone duplicar la reserva prevista en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) para VPO. Las viviendas, además, se situarán en la avenida Ana de Viya de la capital, un entorno que tiene poco suelo disponible para nuevas promociones.
El nuevo Hospital Puerta del Mar de Cádiz, que se construirá en los antiguos terrenos de EADS CASA, pertenecientes a la Zona Franca, supondrá una inversión cercana a los 200 millones de euros. Las nuevas instalaciones contarán con un total de 120.000 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento de 40.000 respecto a las actuales instalaciones. En ellos se distribuirán espacios para la actividad asistencial y la docencia. En este sentido, albergará 26 quirófanos y 750 camas de hospitalización convencional, ubicadas todas en habitaciones individuales, así como 106 camas en unidades especiales y 34 de reanimación post-anestésica.
El área de urgencias, por su parte, estará compuesta por espacios diferenciados para pacientes adultos, área de tocoginecología y pediatría, y el de consultas externas tendrá un total de 127 módulos, dotados de sus respectivas salas de exploraciones.
El diseño arquitectónico de las instalaciones del que será el hospital más moderno de la comunidad, favorecerá la realización de las consultas en acto único, es decir, que el mismo día que el paciente es visto por el especialista, se le realizarán las pruebas diagnósticas y obtendrá una propuesta terapéutica para su problema de salud. Dispondrá, además, de cuatro hospitales de día (médico, quirúrgico, diálisis y oncohematológico), un nuevo hospital de día médico-quirúrgico pediátrico, 13 salas de rehabilitación y un laboratorio de reproducción asistida.