19 jun 2009

Unicaja y el baile de las fusiones, la 'coza' no está madura



Puede que sí, puede que no, obladí, obladá. Unicaja celebrará hoy consejo de administración en pleno debate sobre posibles fusiones de cajas de ahorros y, mientras algunas fuentes del sector han apuntado hoy a Efe que en esa reunión se podría plantear este asunto, otras consideran que no hay nada maduro. La cosa va de fuentes...
Aunque en el orden del día no aparece la cuestión, algunas fuentes que creen que podría tratarse este asunto señalan que en el consejo anterior -del pasado 5 de junio- surgieron las posibilidades respecto a otra entidad de ahorros de Andalucía, CajaSur, de la que ya se barajó su fusión con una caja de otra comunidad, Cajamurcia.
Añaden que otra caja andaluza podría tener interés en la fusión con CajaSur, que tiene su sede en Córdoba, aunque su red de sucursales se solapa más que respecto a Unicaja -con sede en Málaga-, por lo que -según la fuente- habría más facilidad en este caso para una operación en ese sentido. Las fuentes que no ven nada maduro consideran que, en principio, el consejo es de tipo rutinario y tratará, entre otras cosas, de las operaciones de préstamos; advierten de que en este caso iniciar conversaciones significaría prácticamente que la operación se haría y explican que hay muchos actores en juego que deben dar el visto bueno y que aún deben resolverse cuestiones de encaje. Una tercera fuente del sector coincide en que "no está caliente" una hipotética fusión con Cajasur y precisan que aunque no figure una cuestión de este tipo en el orden del día, hay apartados donde, si se desea, puede aparecer, caso de los informes del presidente de Unicaja, Braulio Medel, o en asuntos urgentes.
Añaden que la cuestión "estará en el ambiente"; que, en principio, tras este consejo, no habrá otro hasta el próximo mes y que ese calendario puede influir respecto a un hipotético movimiento y que en el actual panorama, presidentes de cajas han reconocido que se han producido conversaciones en un número amplio de direcciones. También entienden que de abordarse algún proceso de fusión, debe resolverse con rapidez. El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha asegurado hoy que el Gobierno andaluz rechazará un hipotético proceso de absorción de una caja de otra comunidad a cualquier entidad de origen andaluz y que no apoyará que "una caja de fuera se trague a una andaluza".
Foto: José Rodríguez