28 jul 2009

Gripe A, hay que estar bien informado

No se trata de alarmar, sino de informar, y la información oficial no fluye con el ritmo, la cantidad, la claridad y la accesibilidad necesaria ante una alarma de estas características. Leo en EL ECONOMISTA que la Gripe A podría acabar con la vida de hasta 65.000 personas durante el próximo invierno en Reino Unido. Esta ha sido una de las conclusiones del gobierno británico que estima que esta nueva cepa afectará 10 veces más que la gripe tradicional. Según publica el diario The Times, el cálculo lo ha realizado, con los últimos datos sobre la pandemia, el director general de salud pública, Liam Donaldson.
Estas cifras están calculadas teniendo en cuenta los peores augurios, en los cuales el 30% de la población británica estaría afectada por el virus. Una cifra más ajustada podría oscilar entre las 3.000 y las 750.000 víctimas mortales. En España, el Gobierno adquirirá 37 millones de dosis de vacuna, para cubrir "hasta a un 40 por ciento de la población española", y que se dispondrá de la misma "en otoño, al mismo tiempo que el resto de países grandes de la Unión Europea". La ministra de Sanidad, Trinidad Jimenez, anunció ayer que "para el próximo 31 de agosto" se ha convocado nueva sesión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para hablar de gripe A, esta vez para prever medidas para el inicio del curso escolar, y recordó que el 14 de agosto se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional para la Prevención, el Control y el Seguimiento de la evolución Epidemilógica del virus de la gripe A. Reconoce la ministra que el nivel de preocupación sobre la gripe A se ha "incrementado de manera notable" en las últimas semanas, tanto a nivel nacional como internacional, porque el nivel de contagio es "cada vez mayor", con 1.806 casos confirmados en España hasta ahora.
Sepan que las vacunas son uno de los medios más útiles para proteger a las personas frente a las epidemias y pandemias de gripe. Otras medidas que suelen adoptarse son los medicamentos antivirales, el distanciamiento físico en las relaciones sociales y la higiene personal. Y que la OMS no ha recomendado que se deje de producir la vacuna contra la gripe estacional porque ésta provoca entre 3 y 5 millones de casos graves y la muerte de 250 000 a 500 000 personas todos los años. Por eso es importante que la inmunización frente a la gripe estacional no se interrumpa. Además, no por detener su producción se va a conseguir más pronto una vacuna contra la pandemia. En este momento, la OMS está en estrecho contacto con los fabricantes de vacunas para tratar de que la producción en gran escala comience en cuanto sea conveniente.
Teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100