12 jul 2009

La más grande


¿Y por qué no vamos hacia un estado federal y que cada uno se busque las castañas como pueda? Es que lo de las 17 autonomías, 17 costosas administraciones es de coña marinera. ¿Centralismo ahora? Hombre, en las cosas esenciales, por supuesto.
¿Al final todo se resumía en ver quién la tiene más grande? Me refiero a lo de la partida de la financiación y a la otra también, llegado el caso. Con un par, era eso, pura testosterona de ERC, por lo que se ve. Ya sabemos, por otra parte, que tras el entusiasta apoyo de los de Esquerra al acuerdo, el asunto de los presupuestos generales de lo poco que queda del Estado español será coser y cantar para Zapatero. Una cosita tranquila, compañero presidente. Dice el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, que el presidente de la Junta ha mezclado "churras con merinas", al introducir cantidades que "nada tienen que ver con el sistema de financiación, sino con los Presupuestos Generales del Estado".
Arenas nos dice que Andalucía va a recibir "la mitad de lo que recibe otra Comunidad Autónoma, cuando en nuestra región hay ocho millones de habitantes y un millón de parados". Pues vale, que nos pase los datos y los cálculos, claritos, a nivel de usuario. Veamos, Griñán dijo hoy en Granada que el nuevo modelo de financiación autonómica supondrá para Andalucía un total de 3.133 millones de euros, de los que 1.795 corresponden a los fondos adicionales, 390 a las mejoras de los impuestos tributarios y los 948 millones restantes a las competencias propias. En cuanto a la situación en que queda Cataluña con el nuevo modelo -que le reportará 3.855 millones de euros en 2012- consideró que en el primer año se quedará en la media como Andalucía y luego ya dependerá de la evolución que tengan los propios recursos.
¿Nos lo explicará Pepe sin recurrir a un galimatías? Lo veremos. El Parlamento de Andalucía acogerá mañana, a partir de las 17,00 horas, un Pleno extraordinario en el que comparecerá el Gobierno andaluz, a petición propia, para exponer a los partidos la posición que está defendiendo en relación con el nuevo sistema de financiación autonómica. La Diputación Permanente de la Cámara aprobó el pasado jueves la convocatoria de este pleno al dar el visto bueno a una solicitud planteada al respecto por el Consejo de Gobierno, mientras que la que registró el grupo popular en el mismo sentido fue rechazada por los votos mayoritarios del PSOE. Quiero que me lo expliquen, clarito, mañana estaré en primera fila, escuchando.