12 jul 2009

Lo del Bicentenario va en serio: De la Vega, Rubalcaba y Aído, en San Fernando



La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, presidirá mañana en San Fernando la celebración del pleno de la comisión creada para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. En la reunión se estudiarán las actuaciones e inversiones realizadas hasta la fecha dentro del bicentenario, así como el programa para la celebración de San Fernando 2010. También se hará un repaso de las principales acciones que se realizarán en los próximos meses, y en general de las previstas para la conmemoración.

Por parte del Gobierno, la vicepresidenta primera estará acompañada por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. También acudirán en calidad de miembros de la comisión el director del Gabinete de Presidencia de Gobierno, José Enrique Serrano; el secretario de Estado Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, y el subsecretario de la Presidencia, Juan José Puerta. Además, participarán el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro; el alcalde de San Fernando, Manuel Mª de Bernardo; el presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña; la directora del CEPC, Paloma Biglino; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos; el catedrático de Filosofía Política, Ramón Vargas-Machuca, y la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez.

Estos trabajos se enmarcan en la Comisión Nacional, presidida por De la Vega, que creó el Gobierno en mayo de 2007 para preparar los actos de conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas. Los trabajos de la Comisión Nacional abarcan los bicentenarios de las independencias iberoamericanas, de la Guerra de la Independencia y de la Constitución de Cádiz, partiendo de que estos sucesos confluyeron en un contexto histórico el que surgirían los elementos fundamentales de la identidad política española, de los países que alcanzaron la independencia y de la Comunidad Iberoamericana.

Por cierto, que tenemos mañana otra ministra por la provincia (excelente entrevista la que le hizo Juan Ramón Lucas en TVE): La ministra de Defensa, Carme Chacón, mantiene una entrevista con el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), el almirante norteamericano James G. Stavridis, y otra entrevista a las 9,05 horas con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer. En la Base Naval de Rota.