13 jul 2009

Los kilos del bicentenario



Ambiente colonial en la Capitanía de San Fernando. Ventiladores, calor, casi una novela, con protagonistas que se esfuerzan en sacar de la contienda política el Bicentenario. Me pregunto varias cosas, la primera si lo conseguirán, la segunda si durará mucho. pero seamos constructivos. Relata el compañero Mauricio en Europa Press que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recordó hoy que ya hay comprometidos 600 millones de euros en actuaciones relacionadas con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y señaló que quieren que Cádiz y San Fernando "se conviertan en un epicentro de libertad y democracia y que se proyecte su condición de ciudades constitucionales".

En rueda de prensa tras la celebración del pleno de la Comisión de la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, De la Vega mostró su convencimiento de que ambas ciudades se convertirán en ese epicentro "con la ayuda del observatorio del centro de estudios del constitucionalismo, con la nueva delegación de la Casa de América, con el centro de interpretación de San Felipe en Cádiz y del Teatro de las Cortes en San Fernando".

Asimismo, indicó que en la reunión mantenida, se abordó la celebración en Cádiz para el año 2012 de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, donde se propondrá la firma de la Declaración Universal de Cádiz, "un documento que sentará las bases del constitucionalismo democrático actual y de sus valores en 2012". Además, señaló que la reunión de la Comisión sirvió también para reafirmar el "convencimiento" de que se cumplirá los objetivos de "cercanía y proximidad" que hay propuesto alcanzar para divulgar esta conmemoración y hacer partícipes a las ciudadanos.

De la Vega, flanqueada por un pensativo Rubalcaba y una sonriente Bibiana Aído, no quiso mojarse en exceso sobre las casuales preguntas teledirigidas sobre el tesorero del PP, Bárcenas y sabedora de que ZP ya había hablado sobre la acogida a su modelo de financiación optó por la prudencia. Luego, refrigerio en saloncito aparte y corrillos interesantes. Por cierto, que me encontré con el profesor Ramón Vargas Machuca, quien se alegró tanto como yo de volver a vernos, con Alberto Ramos Santana y con Juan José Ortiz e Ignacio Romaní, ediles del PP gaditano. Amén de compañeros como el curtido Antonio Atienza o Dany Rodway y mi admirado Jesús Lominchar. Y más cosas, que ya iré contando poquito a poco.