4 ago 2009

Zahav y la poca fe de la oposición


El Consejo de Administración de Emusujesa, presidido por la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, ha aprobado en una reunión celebrada hoy el contrato que mañana se firmará con Zahav Automóviles España para la instalación de esta empresa en 40.000 metros cuadrados de terreno en la Ciudad del Transporte. Esto supone el inicio del desarrollo de una inversión de 92 millones de euros, que implicará en la culminación de sus diferentes fases, la creación de 600 puestos de trabajo. Este contrato estipula una opción de compra de dichos terrenos para Zahav que incluso ha hecho una reserva de más terrenos para una futura ampliación de la industria en la ciudad.

“El PP juega muy sucio con esta ciudad y con los ciudadanos susceptibles de ser colocados en una empresa privada”, dijo Sánchez para asegurar que “a este partido le gustaría que no viniera una empresa que invertirá tanto”. La alcaldesa recordó que el PP también cuestionó otras iniciativas empresariales que hoy son realidades como el Polo Aeronáutico, cuya primera empresa se instalará en breve, e Ikea. Además se preguntó que “si el PP no quiere que vengan inversiones en Jerez que se lo expliquen a los desempleados”, añadiendo que “a Jerez nunca han llegado inversiones de este calado y espero que la oposición navegue en el mismo barco que los ciudadanos”, felicitando a lo técnicos municipales por el importante trabajo que han realizado.

La alcaldesa y el presidente de Zahav, Raal Al-Zahawi, firmarán mañana al mediodía el contrato aprobado hoy que tiene carácter diferido ya que está sujeto a unos plazos tales como la declaración de interés público de la inversión y del cese efectivo del acuerdo por el que los terrenos donde se ubicará Zahav se levantaría la nueva fábrica de botellas. En relación con esto último, la alcaldesa recordó la aceptación de Vicasa a que el Ayuntamiento dispusiera de los terrenos, para el desarrollo de otras actividades empresariales, como consecuencia de la prórroga pedida por la factoría para el traslado de la fábrica.

El plazo para que la planta sea operativa es de dos años (2011), mientras que la inversión en Jerez se realizará en 4 fases, empleando sólo en la primera entre 20 y 25 millones de euros. La primera producción que se realice en Jerez rondará las 10.000 0 15.000 unidades anuales. Zahav Automobile cuenta en la actualidad con sede principal en Pekín (China) y cuenta entre sus países de distribución Marruecos, Egipto o Bielorrusia.