15 sept 2009

Incentivos para Alestis, buenas noticias para la Bahía de Cádiz


Es una buena noticia para la Bahía de Cádiz, y en concreto para Puerto Real. El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos incentivos, por valor total de 21,34 millones de euros, a la empresa aeronáutica andaluza Alestis Aerospace, SL, con el fin de respaldar sendos proyectos derivados de sus contratos con la firma Airbus para la fabricación del cono de cola y de la ‘belly fairing’ o panza del avión A350 XWB. Estos dos proyectos, que supondrán una inversión total de 82,12 millones de euros y la creación de 350 empleos, permitirán en los próximos veinte años atender pedidos con una facturación total de 1.700 millones de euros.
El proyecto de la ‘belly fairing’, incentivado con 12,98 millones, incluye la construcción y equipamiento de la nueva planta donde se ensamblará este componente, que estará situada en el Parque Tecnológico Tecnobahía (municipio de Puerto Real, Cádiz), junto a la antigua factoría de Delphi en el enclave del Trocadero. Estas instalaciones acogerán también la mayor parte de los trabajos referentes al cono de cola.
El conjunto estructural de la panza del A350 XWB se compone de tres partes: los paneles de fibra de carbono; la estructura metálica y los accesos de entrada y salida de aire. El primero de estos elementos se fabricará en las instalaciones de la antigua Sacesa en el Parque Tecnológico Aerópolis de La Rinconada (Sevilla) y los dos restantes en la planta de SK10 Composites, en el mismo recinto. El montaje final del conjunto se llevará a cabo en Puerto Real, desde donde se enviará al centro logístico de Alestis ubicado junto a las instalaciones de Airbus en Saint Nazaire (Francia). El contrato de la ‘belly fairing’ supondrá la creación de un millar de empleos y una facturación de 1.000 millones de euros en las próximas dos décadas.
En cuanto al cono de cola, cuyo proyecto ha recibido un incentivo de 8,36 millones de euros, Alestis introducirá las más avanzadas tecnologías de materiales compuestos (principalmente con fibra de carbono y aleaciones de aluminio) capaces de resistir las altas temperaturas a las que se ve sometida esta zona del avión. Asimismo,algunos elementos se fabricarán en una sola pieza y de una sola vez, reduciendo de este modo el número de partes del componente final y evitando actividades posteriores de montaje.
El contrato de Alestis con Airbus para la fabricación del cono de cola conllevará, durante los próximos veinte años, una facturación de 700 millones de euros y la generación de 225 puestos de trabajo directos y más de 670 inducidos en sus factorías de Cádiz y Sevilla.
A estos encargos de Airbus, la aeronáutica andaluza suma otros dos adjudicados recientemente por la firma brasileña Embraer para desarrollar diversos proyectos de materiales compuestos de sus aviones Phenom 100 y Phenom 300, por valor de 450 y 100 millones de dólares, respectivamente.

Consolidación del consorcio
El acuerdo adoptado hoy se suma a otros tres adoptados este año por el Consejo de Gobierno para consolidar la estructura financiera y asegurar la viabilidad de Alestis, consorcio impulsado por la Junta con la participación de las entidades financieras Cajasol, Unicaja y Banco Europeo de Finanzas, así como de las sociedades Ficosa Internacional, Grupo Alcor y EADS-CASA.
Estas tres medidas fueron la participación de IDEA en el capital de la aeronáutica andaluza, la transmisión de las acciones que esta agencia poseía en la antigua Sociedad Andaluza de Componentes Especiales (Sacesa) –especializada en la fabricación de componentes en fibra de carbono– y la venta de la parcela de 50.000 metros cuadrados de su propiedad para la nueva planta de montaje en Puerto Real.
Alestis Aerospace se constituyó el pasado mes de junio con un capital social de 137 millones de euros, posteriormente ampliado a 147. El principal socio es el Grupo Alcor, con el 42,15% del accionariado. La Junta de Andalucía, a través de la agencia IDEA, participa con un 19%. El resto se reparte entre las entidades Cajasol (15%), Unicaja (14,3%), Banco Europeo de Finanzas (6,8%) y EADS (1,85%). La plantilla actual es de 1.700 trabajadores, procedentes en su mayor parte de las plantas industriales del Grupo Alcor y de la antigua Sacesa en Andalucía.