15 sept 2009

Justicia industrial


Los bautizaron como "planes de reestructuración", pero han sido reconversiones salvajes, a pelo, en las que Jerez ha ido sufriendo uno de los procesos de desindustrialización más duros que se recuerdan en la economía andaluza. Pero con una diferencia, que no ha habido planes de industrialización, para Jerez o para los municipios de la mancomunidad de la bahía. De compensaciones, nada de nada. No ha recibido Jerez el mismo trato que otras ciudades en España, y puedo citar muchos ejemplos. Mira por donde, puede ser la hora de hacer justicia industrial con Jerez. Nos lo merecemos quienes, de una forma u otra, defendemos esta ciudad.
Es el momento de reclamar a los gobiernos central y autonómico lo que nunca han hecho por Jerez, ya sea porque Pedro Pacheco era un malaje (al que nunca fagocitó el PSOE) o porque luego gobernó el PP o porque ahora lo hace una outsider socialista, Pilar Sánchez, que debe romper el aislamiento al que le han sometido (con algo de su 'colaboración') y aprovechar para defender la ciudad como Agustina de Aragón. En el PP están que se suben por las paredes.
El PP dice que la alcaldesa de Jerez es "la mayor responsable" de la marcha de Vicasa. El parlamentario andaluz y presidente provincial de este partido, José Loaiza, dice que la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Pilar Sánchez, es "la mayor responsable" de la marcha de Vicasa de la ciudad y se preguntó "cómo se puede recalificar unos terrenos sin haber amarrado que esa empresa no se vaya". En rueda de prensa, Loaiza anunció que pedirán una reunión urgente con los consejeros de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Fernández y Martín Soler, respectivamente, para conocer cuáles van a ser las medidas que adoptará la Junta.
Asimismo, manifestó que la marcha de Vicasa demuestran el "poco peso" que tiene la alcaldesa de Jerez dentro del PSOE y añadió que "las peleas internas del PSOE en la provincia van a costar 120 puestos de trabajo directos". En este sentido, indicó que "ya se le advirtió a la alcaldesa de Jerez que la operación con Zahav Motor no había gustado y hoy Vicasa se ha ido y Zahav ha firmado un papel igual que lo firmó Vicasa en su momento".
Además, el dirigente del PP manifestó que "no es de recibo" que Vicasa se lleve la producción a Alcalá de Guadaira (Sevilla) y preguntó si "también interviene el PSOE porque el alcalde de esa localidad sevillana es uno de los hombres fuertes del PSOE de Sevilla".