15 sept 2009

Saint Gobain, la crisis más allá de Jerez

"Si hace falta iremos a París", dice José Manuel Trillo, secretario general de CCOO de Jerez. La crisis deVicasa no es exclusiva de España. Los sindicatos europeos de trabajadores de Saint-Gobain, empresa fabricante de vidrio y de materiales de construcción, llevan meses protestando contra nuevas medidas de reestructuración por las cuales se eliminarían más puestos de trabajo, intensificando el dumping social. Las huelgas que se realizaron en fábricas de Saint-Gobain a consecuencia de esto demuestran que los sindicatos rechazan ambas políticas.
En España, hay temor en las plantas de Sekurit situadas en Avilés y Arbós. En Italia, los sindicatos de las tres federaciones, FILCEM-CGIL, FEMCA-CISL, e ILCEM-UIL se manifestaron antes del verano en la oficina regional de Saint-Gobain en Milán, y realizaron huelgas de cuatro horas en las plantas en Italia. No aceptan la decisión tomada por la empresa de cerrar una planta de Sekurit en Savigliano, en el norte de Italia, y de reducir a la mitad el personal de otra planta en la región de Cuneo, esta vez en Cervas, una planta de cristal para aparatos, y los trabajadores de la planta de Flovetro en Chieti, Italia central, tienen graves preocupaciones por la continuación de la producción.
En Francia, de modo semejante a la convergencia sindical en Italia, la CFDT, CGT, y FO se han unido para presionar al Comité de Empresa de Saint-Gobain para que tome en cuenta los intereses de los trabajadores. En Liverdun, el alcalde de esa ciudad donde recientemente se aplicaron ajustes laborales en la fábrica de Saint-Gobain, los despidos provocan gran temor social. El clima no es muy bueno.