11 sept 2009

Lo de Localia Jerez


Me cuentan desde la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ) que una representación de los afectados de por el reajuste de Localia mantuvo recientemente un encuentro con el primer teniente de alcalde, el socialista Casto Sánchez, que se mostró dispuesto a apoyar a la plantilla "y a emprender cuantas medidas sean necesarias para defender a los profesionales afectados". Pues hombre, la verdad es que no veo yo al inquieto edil realizar acciones que puedan molestar al grupo empresarial de Radio Jerez -inmerso en un plan que dará noticias positivas en breve- máxime porque es quien gestiona la SER en la ciudad, un medio donde el gobierno local socialista encuentra siempre amplio eco, respaldo y minutos. ¿Dar leña a quien te vale de mucho? ¿Casto Sánchez? De verdad que eso espero, pero no me lo creo. Que lo demuestre.
Ya era hora que la Asociación de la Prensa de Jerez expresara su "total apoyo a los compañeros de Localia Jerez, que están sufriendo desde los últimos meses las consecuencias de un reajuste en la plantilla. Es más, los trabajadores no han cobrado sus nóminas desde el pasado mes de julio (un cuarto de la paga extra del mes de marzo y los trabajos extraordinarios realizados durante la Semana Santa)". Pero más vale tarde que nunca, por lo que me sumo a ese apoyo, aunque es cierto que los compañeros esperan que se produzcan noticias en torno a la 'nueva tele' que sustituirá a Localia, inmersa en una crisis sin remedio.
La Asociación de la Prensa denuncia una vez más la situación de total desamparo en la que se encuentran numerosos profesionales en nuestra ciudad y en toda la provincia de Cádiz. Los reajustes de plantillas justificados con la crisis económica, los cierres de empresas y la degradación de las condiciones laborales para los que consiguen mantener su puesto de trabajo son cada día más numerosos y alarmantes y desde este colectivo advertimos que, sin duda alguna, estas circunstancias redundarán en la calidad de la información a los ciudadanos, uno de los derechos recogidos en la Constitución Española.
En el caso de Localia TV, según el comunicado de la APJ, "la empresa ha despedido a la mitad de la plantilla por lo que el resto de los trabajadores que siguen desempeñando su profesión están sufriendo una mayor carga de trabajo. El temor de los empleados es que la empresa decida finalmente prescindir de todos, con lo que reconocidos profesionales con una amplia experiencia en el medio se quedarán en el paro. Los trabajadores no entienden las razones que han llevado a la dirección a acceder a la concesión de una licencia de TDT mientras que, por otra parte, prescinden de un buen número de profesionales de la casa, a no ser que pretendan sustituirlos por personal de menor cualificación y en condiciones laborales ínfimas". Dicen mis compañeros de la APJ que la plantilla de Localia TV no se ha quedado de brazos cruzados ante las malas noticias y ha solicitado un acuerdo para la recolocación, al menos, de parte de la plantilla, algo a lo que la empresa se ha negado en rotundo.