18 sept 2009

Debate sobre Vicasa, ahora en Onda Cádiz, en libertad


Nada de fisuras, ni barricadas, o neumáticos quemados, aunque se le caliente la boca a algún dirigente político que ahora, convenientemente informado, reacciona en positivo. En el conflicto Vicasa Saint Gobain es la hora de la presión inteligente. Ahora estamos en debate en Onda Cádiz, desde las 8,15, con el diputado del PP Aurelio Romero, el teniente de alcaldesa y delegado de Urbanismo de Jerez, Juan Pedro Crisol, el edil jerezano portavoz de IU, Joaquín del Valle, y el portavoz del comité de empresa, delegado de CCOO en el grupo Saint Gobain, Ignacio Benítez.
El diputado popular Aurelio Romero y la diputada socialista Mamen Sánchez - PP y PSOE- han registrado una moción conjunta en el Congreso de los Diputados en la que se insta al Gobierno a "adoptar cuantas medidas fuesen necesarias y sean de su competencia para evitar el cierre de la fábrica Saint-Gobain Vicasa en Jerez de la Frontera". Mamen Sánchez y Aurelio Romero, mantuvieron una reunión para consensuar el texto y alejar así cualquier atisbo de divergencia en un asunto de gran calibre.
La moción refleja la "preocupación" de todos los sectores de la ciudad jerezana ante un "cambio de posicionamiento" de la empresa, que en 2008 firmó un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Jerez y se comprometía a construir una nueva fábrica en una zona industrial, garantizando la continuidad de la actividad y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Asimismo, aprovecharon su presencia en el Congreso para trasladar al diputado por Cádiz y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la petición realizada por los trabajadores para que ejerza como mediador ante el Gobierno francés.
El objetivo de la petición es que Rubalcaba, que mostró su "buena disposición" para colaborar, trate de propiciar una reunión entre la dirección de la empresa en París, los representantes de los trabajadores y cargos institucionales de Jerez. Por su parte, la presidenta del PP de Jerez y portavoz municipal, María José García-Pelayo, ha trasladado al presidente del Consejo Económico y Social, y trasladará a los representantes de los trabajadores de Vicasa, el ofrecimiento de colaboración de la europarlamentaria Teresa Jiménez Becerril en Estrasburgo tras el anuncio del cierre de la fábrica de botellas.
García-Pelayo ha valorado el ofrecimiento de Jiménez Becerril porque supone que los empleados y toda la sociedad jerezana también tendrán apoyo en las instituciones europeas. La eurodiputada ha reseñado, por su parte, que es de vital importancia mantener la unidad ante el anuncio de la multinacional francesa y ha destacado la necesidad de reconducir la situación para evitar que Jerez pierda una industria señera, de gran valor ecónomico y social. Asimismo, Jiménez Becerril ha querido mostrar su solidaridad y apoyo con los trabajadores, al tiempo que ha reiterado su ofrecimiento de colaboración.
Con todo, la Federación de Bodegas de Jerez ha dado una bofetada espectacular a Saint-Gobain, porque considera que escudarse en la crisis del Marco para justificar el cierre de la fábrica es "oportunista", ya que, con las estadísticas de salidas de bodegas registradas en el último año en la mano, y pese a la prolongada caída de las mismas, las firmas jerezanas siguen vendiendo más de 50 millones de litros de vino, que en botellas se traduce a más de 65 millones.
La Comisión Ejecutiva Local del PSOE-A de Jerez ha manifestado hoy su total rechazo al cierre de Vicasa en nuestra ciudad y ha hecho expreso su apoyo a la plantilla de trabajadores en cuantas movilizaciones vayan a emprender en defensa de los puestos de trabajo y el mantenimiento de la fábrica de botellas en Jerez. Esta decisión se ha adoptado hoy tras la reunión que ha celebrado esta tarde la Comisión Ejecutiva Local en la sede de calle Sevilla para tratar sobre la situación de Vicasa en Jerez como principal asunto del orden del día.
Durante la reunión, la secretaria general del PSOE-A de Jerez, Pilar Sánchez, ha expuesto a los miembros de la Ejecutiva los pasos que se han dado hasta la fecha desde el Ayuntamiento para luchar por el mantenimiento de esta factoría en Jerez y ha reiterado que los argumentos esgrimidos por la empresa para proceder al cierre de la planta jerezana no están justificados en modo alguno. De igual forma, Pilar Sánchez ha insistido en la necesidad de que tanto desde el partido como desde las instituciones se haga un frente común en defensa de la fábrica de botellas. La secretaria general ha solicitado a la Comisión Ejecutiva Local que se ponga a disposición del comité de empresa y de los trabajadores en defensa del mantenimiento de la actividad industrial de Vicasa en Jerez, una petición que ha sido apoyada de forma unánime.
La Comisión Ejecutiva ha decidido también remitir una carta al presidente del comité de empresa, Antonio Alba, comunicándole el apoyo del PSOE de Jerez en defensa del mantenimiento de Vicasa y de los puestos de trabajo. En el escrito, el PSOE jerezano destaca también que respetará escrupulosamente el llamamiento realizado a la unidad de acción de todas las fuerzas políticas, sindicales y sociales de la ciudad, para colaborar y estar presentes en cuantas acciones se programen por parte de la plantilla.