10 nov 2009

La Junta crea una sociedad para gestionar su patrimonio


Interesante, muy interesante. El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de la Sociedad de Gestión, Financiación e Inversión Patrimonial, SA (Sogefinpa), que se encargará de promover la colaboración de la iniciativa privada en la financiación y ejecución de inversiones públicas, así como de la gestión y explotación de los bienes y derechos del patrimonio de la Comunidad Autónoma que se le encomienden.
La nueva sociedad mercantil del sector público andaluz estará adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda y dependerá directamente de la Secretaría General de Hacienda, que es el órgano responsable de coordinar los proyectos de inversión del Gobierno andaluz mediante la colaboración público-privada. Esta nueva fórmula, avalada por la Comisión Europea y ya utilizada en otras comunidades autónomas, permite financiar proyectos de carácter estratégico que serían inviables de otra forma.
A través de ella, y entre 2010 y 2020, en Andalucía se movilizarán recursos por una cuantía superior a los 6.000 millones de euros. Como encargada de canalizar esta colaboración, Sogefinpa contará con la autonomía, especialización, flexibili-dad y capacidad de financiación necesarias para actuar.
Respecto a la segunda de sus funciones, a través de Sogefinpa la Junta comple-mentará su actual estructura administrativa con un instrumento más ágil y especializado, similar al que ya tienen tanto la Administración central como algunas comunidades autónomas para la gestión y explotación del patrimonio. En el caso de Andalucía, este patrimonio se ha incrementado progresivamente por la asunción de las competencias que desde 1986 ha venido transfiriendo el Estado.La nueva sociedad podrá llevar a cabo adquisiciones, enajenaciones y arrenda-mientos de bienes inmuebles y edificios administrativos. Asimismo, se encargará de los
trabajos de inventario, identificación, dictamen y tasación de toda clase de bienes y derechos patrimoniales. Además, podrá servir en su caso como instrumento para la gestión de conjuntos inmobiliarios que en el futuro puedan incorporarse al patrimonio de la comunidad.
En cuanto a sus recursos económicos, la nueva sociedad nace con un capital social de dos millones de euros, suscrito en su totalidad por la Junta de Andalucía, y estará sometida a control financiero permanente. Dispondrá también de una dotación consig-nada en el presupuesto andaluz, así como de los bienes y derechos que constituyan su patrimonio, los ingresos generados por su actividad, las posibles operaciones de crédito que concierte o las donaciones, herencias o subvenciones que pueda recibir.