29 dic 2009

Algo más que alerta amarilla en Jerez y provincia



Ni quito ni pongo, pero los expertos de Meteocádiz, ese blog que está obsesionado con el tiempo, aportan este inquietante mapa que nos alerta de la que se le viene encima a la provincia de Cádiz y a parte de Huelva en las próximas horas. Fijaros en los niveles de alerta (de 1 a 3)-Como sabéis, AEMET ha fijado la "Alerta amarilla" en Cádiz desde hoy hasta el 31 (incluido) por lluvias, fenómenos costeros y vientos de 70km/hr en Grazalema hoy, mañana 70km/hr en Grazalema y litoral gaditano excepto en el Estrecho de Gibraltar que serán 80km/hr. Ese mismo aviso sera para el 31 diciembre.-Así que las autoridades deberán estar alertas porque 2009 se despide con mala leche y mal tiempo...Si os parece, si podéis, quedaros en casita.
El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aconsejado hoy el desalojo de una docena de familias de El Portalillo, en la barriada rural de El Portal, tras haberse detectado un fallo "de carácter grave" en el colector de la zona. Según explicó el Consistorio jerezano en un comunicado, esta decisión se adoptó ante el análisis de los servicios técnicos de la agencia municipal de agua, Ajemsa, que estuvieron trabajando toda la mañana en la zona para buscar una solución a la avería que finalmente no ha podido llegar.
Al parecer, según informa Ajemsa, el actual nivel del Guadalete hace "imposible que se evacue el agua del colector ya que el río, prácticamente en la misma cota, impide la salida habitual". Dado que El Portalillo está en zona inundable, y que de momento no se espera un descenso lo suficientemente significativo del nivel del río, el Ayuntamiento ha aconsejado el traslado de los vecinos de esta parte de la barriada rural. De momento, las familias han comenzado a trasladarse a casa de familiares pero el Ayuntamiento mantiene el dispositivo establecido para realojar a las familias que lo deseen en la propia barriada de El Portal. Finalmente, el consistorio señaló que esta ha sido la principal incidencia registrada en las últimas horas en Jerez tras el desbordamiento del río "como consecuencia de las intensas y constantes precipitaciones que se vienen registrando desde hace nueve días, y del consiguiente desembalse de los pantanos de la cuenca".