21 ene 2010

¿Debería dimitir Pizarro tras el fiasco de la FAMP?

Los militantes andaluces del PSOE no salen de su asombro al saber que de uno de los socialistas más veteranos, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, amaga con dimitir de su cargo tras ver ver como se le echaba encima el número 3 del PSOE andaluz, Rafael Velasco, con un documento supuestamente firmado por 490 alcaldes andaluces. El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano (PSOE-A), ha convocado hoy una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva para el próximo jueves 28, a las 12,00 horas en Sevilla, en la que pondrá su cargo a disposición de este órgano para que adopte una decisión acerca de su continuidad o no.
Concretamente, el orden del día de la reunión incluye un primer punto, relativo a informe del presidente, durante el cual Toscano tiene previsto hacer un balance de todo lo ocurrido a raíz de que la Comisión Ejecutiva pidiera el pasado martes por unanimidad la modificación de las llamadas leyes locales, y un segundo punto referido a "puesta a disposición de la Comisión Ejecutiva del cargo del presidente y, en su caso, dimisión", según informó a Europa Press Francisco Toscano.
Esta convocatoria se produce después de que Toscano rehusara el miércoles firmar un comunicado conjunto de todos los alcaldes del PSOE-A en la Comisión Ejecutiva de la FAMP en el que expresaban que apoyan, "en su totalidad, el contenido y los objetivos" de los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
Por su parte, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha defendido hoy que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, "no debe abandonar" su puesto, al tiempo que insistió en que los alcaldes del PSOE-A que integran la Comisión Ejecutiva de la Federación le han trasladado que en la reunión celebrada el pasado martes en Antequera (Málaga) "no se aprobó ningún rechazo" a los proyectos de Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, que el Ejecutivo ha remitido al Parlamento.
"No creo que deba de abandonar el puesto", señaló el presidente de la Junta ante la insistencia de los periodistas, para subrayar a continuación que los alcaldes del PSOE-A que integran la Ejecutiva de la FAMP le han comentado que en este órgano "no se aprobó ningún rechazo" a las leyes locales, que recordó "que no existen en ninguna otra comunidad autónoma" y sobre cuyo contenido se mostró dispuesto a dialogar en el Parlamento.
En este sentido, Griñán destacó en que "no existe ninguna comunidad autónoma" que haya regulado por ley la autonomía local, que haya delimitado las competencias municipales, la seguridad jurídica en las actuaciones competenciales de las diferentes administraciones, ni ninguna que haya regulado también la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la comunidad autónoma.
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, aseguró hoy que apoyaran las dos leyes locales a las que anteriormente habían dado su negativa, pero que "lo mínimo" sería la dimisión del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, o "si no quiere llegar a eso", al menos elaborar "una comisión para intentar consensuar". Así, Oña añadió que en la citada comisión deberían "estar representados los alcaldes de la FAMP y los grupos parlamentarios. Creo que eso es pedible", matizó Oña. Oña indicó que en Andalucía "desgraciadamente para nosotros se ha producido una especie de efecto impermeable o efecto barniz, que las cosas nos resbalan", apostilló y señaló que "es de tal gravedad que en cualquier país del mundo, empezando por EEUU y terminando por Francia supondría una dimisión, mínimamente una dimisión, la de Pizarro", reiteró.