21 ene 2010

¿Gibraltar? "Aquí el USS Philadelphia SSN690 ¿permiso para atracar?"

¿Está siendo reparado en el puerto de Gibraltar el viejo submarino nuclear 'USS Philadelphia' SSN690, que permanece atracado desde el pasado viernes día 15? No hay información oficial al respecto. Pero una cosa está clara, los días del 'USS Philadelphia', están contados porque a partir del próximo mes de junio comenzará a ser desmantelado conforme a la hoja de ruta establecida por la Marina de los Estados Unidos.
El programa de reciclado de los submarinos nucleares en los Estados Unidos, es decir, el desmantelamiento de estas naves, corre a cargo de una división especial -Puget Sound Naval Shipyard en Bremerton, WA- que es la encargada de su inactivación y la retirada de su reactor nuclear S6G.
En su trayectoria no hay grandes menciones, excepto su participación activa en la operación Tormenta del Desierto y dos accidentes leves, uno en 1977 -una colisión con otro submarino USS ARCHERFISH (SSN 678)- y en 2005 -más grave, contra un buque mercante bajo bandera turca, el MV YASO AYSEN- en una hoja de servicios brillante que este año toca a su fin.
Según Antonio Muñoz, portavoz del grupo ecologista Verdemar, el submarino estadounidense ya estuvo haciendo avituallamiento en la zona el 3 de agosto de 2007, cuando hizo una transferencia de personal en la Bahía de Algeciras "sin entrar a Gibraltar". También señaló que las paradas técnicas de avituallamiento o de descanso de personal "suelen durar entre tres y cuatro días" y esta "ya es más larga". Asimismo, resaltó que alrededor del submarino se han desplegado elementos de "tecnología sofisticada", del tipo de la que hubo en su momento "alrededor del 'Tireless'", por lo que consideró que podrían estar haciendo "algún tipo de reparación" este submarino nuclear.
Por todo ello, Muñoz quiso aprovechar la visita que realiza este jueves el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al Campo de Gibraltar para exigirle "información, control y transparencia" sobre las acciones de estas "bombas flotantes", al tiempo que le preguntó "si va a hacer una manifestación como la que hizo Chaves con el 'Tireless'. El USS Philadelphia (SSN 690) es el tercer submarino nuclear de ataque de la clase Los Ángeles, y fue construido por Electric Boat Division of General Dynamics Corporation, Groton, CT.

Griñán: "Es un asunto resuelto"
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó hoy durante su primera visita institucional a Algeciras (Cádiz) que la presencia del submarino 'USS Philadelphia' en Gibraltar "es un asunto resuelto". En rueda de prensa tras visitar el puerto algecireño, y tras ser preguntado por las "sospechas" de Verdemar-Ecologistas en Acción acerca de que "se está haciendo algo más que una simple parada técnica de avituallamiento", Griñán afirmó que no comenta los "podría ser".
U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Octavio N. Ortiz