La ejecutiva provincial de IU, que se reúne hoy, parece que quiere expedientar de nuevo -aunque deberán tener cuidado a qué argumentos se agarran- al concejal chiclanero José Pedro Butrón, quien durante su etapa como primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo levantó todas las alfombras que pudo. El edil soporta, según denuncia, un "apagón informativo" que le lleva a denunciar los casos ante medios de comunicación de Sevilla y Madrid.
Hoy, en un comunicado, la formación izquierdista en Chiclana se ha querido resaltar en la "nula credibilidad de José María Román respecto al urbanismo en esta ciudad. Todo el mundo sabe que los diferentes gobiernos del PSOE son los responsables del desastre en que se ha convertido la ciudad de Chiclana. Intentar ahora echarnos la culpa de todo es pueril e irresponsable. Nosotros podemos asumir lo que tengamos que asumir por imperativo legal en toda esta cuestión, pero no 30 años de desastre y de sus consecuencias más inmediatas", ha declarado José Pedro Butrón, Coordinador Local de Izquierda Unida en Chiclana.
Consecuencias del desastre en la gestión que ya se están notando desde hace meses, según IU de Chiclana, "con una ciudad paralizada económicamente, con 11.000 parados y sin casi perspectivas de futuro; con tres Planes Generales consecutivos anulados por ilegales por los tribunales; con miles de viviendas por regularizar sin que la Junta de Andalucía quiera poner un euro a pesar de todos los millones que ha cobrado en impuestos mientras miraba hacía otro lado; y con derribos de viviendas fruto de la actividad de construcción sin licencia que ampararon y permitieron durante años, sin perseguirlo, y que ahora no quieren asumir como responsabilidad únicamente suya".
En este sentido Butrón ha señalado "que desde el PSOE y sus allegados se quiere manchar a todo el mundo con este tema tan desagradable, pero que no es más que la consecuencia lógica de continuar con unos expedientes ya abiertos y a los cuales obliga la ley a tramitar a las instituciones y cargos públicos. La cobardía de Román en este tema es notoria entonces, porque quieren utilizar esas demoliciones como arma de presión para conseguir un acuerdo con la Plataforma de vecinos afectados por la Regularización. Un acuerdo ventajoso para los intereses de su partido, se entiende, porque pretenden aprobar las ordenanzas sin que la Junta asuma su responsabilidad económica en la solución del desastre, que pasa por la devolución del 50% de lo que cobró y nunca debía haber cobrado por estas viviendas".
Especialmente duros han sido respecto a las "diferentes varas de medir de Román y su gobierno respecto a las sanciones y al diferente trato ante las infracciones urbanísticas porque nadie entiende en Chiclana porque a unos sí y a otros no. Y al final se ha llegado a lo que no quería nadie, que son las demoliciones, que al final son la peor de las soluciones para el problema, cuando lo que se tenía que haber hecho era controlar que esas viviendas no se hubieran construido nunca, y así no habría derribos. A la gente al final le sorprende como tapan la ilegalidad de la licencia al edificio del hotel Barceló y actúan de otra manera cuando se trata de otras construcciones de particulares" ha señalado Butrón quien ha señalado que "Román actua con débilidad ante el poderoso y con fuerza con el débil".