5 ene 2010

Mercado negro de la TDT en Andalucía: El PP denuncia reventa de licencias

¿Hay reventas, realquileres de licencias de TDT locales de ámbito privado en la provincia de Cádiz? Algo está pasando y el escándalo está a punto de servirse. Con participaciones de algunos personajes de relieve. Hoy, el diario EL ECONOMISTA sigue aportando información sobre este caso, que puede ocasionar un grave quebradero de cabeza al ejecutivo de José Antonio Griñán, que debe hacer frente a la 'herencia' mediática que le dejó su compañero Gaspar Zarrías.
"Lo hemos venido denunciando en sede parlamentaria y en los medios durante todo 2009, pero sin reacción por parte del Gobierno andaluz, por lo que creemos necesaria una comisión de investigación sobre el concurso de las TDT privadas en Andalucía, y que se vuelva a convocar de nuevo", afirma Antonio Sanz, parlamentario andaluz y secretario general del PP-A. Los populares andaluces sostienen, a menos de tres meses para el apagón analógico que dará paso a la nueva televisión digital terrestre, se estarían produciendo ofertas ilegales de ventas o arrendamientos de licencias, por 100.000 euros, de personas que afirman actuar en nombre de beneficiarios de esas concesiones que ahora no tienen capacidad financiera para acometer los proyectos concedidos. Cada uno de ellos pagó 45.000 euros por la concesión en concepto de aval.

La información, clave
Los adjudicatarios reales se reservarían, además, entre un 5 y un 10 por ciento de la facturación publicitaria de la emisora y todos los derechos de propiedad intelectual de las imágenes e informaciones emitidas, con el objetivo de realizar un informativo autonómico. A los posibles compradores se les exigiría la máxima confidencialidad, para lo que se fijaría una indemnización de entre 50.000 y 60.000 euros si, por casualidad, el asunto termina siendo conocido y divulgado ante la administración o los medios de comunicación.
Para Antonio Sanz, y así lo denunció el pasado año hasta en dos ocasiones en el Parlamento de Andalucía, "el problema" es que el Gobierno andaluz concedió las televisiones digitales "a grupos que, ni estaban preparados, ni querían tirar adelante con esas concesiones. Ese es el problema, no la crisis internacional".
Sanz recuerda que la Asociación de Televisiones Locales de Andalucía (Acutel), la más importante en esta comunidad, "casi un 70 por ciento de los otorgamientos de licencias han quedado fuera del alcance de las televisiones locales históricas", algunas de las cuales ahora, según Sanz, estarían recibiendo las propuestas de reventa o alquiler de las concesiones. Sanz afirma que "solo se han preocupado de montar un chiringuito mediático, construido vía TDT, a la medida del PSOE y del Gobierno andaluz" y que al menos un 65% de las televisiones se han concentrado en"grupos afines al Gobierno".

(Más info en EL ECONOMISTA)