El Partido Popular de Cádiz, a través de su presidente provincial, José Loaiza, ha acusado a la Junta de Andalucía de poner en peligro una inversión cercana a los 10 millones de euros en infraestructuras y conexiones hidráulicas en la provincia. Se trata de proyectos sujetos al pago de la Deuda Histórica, por lo que Loaiza teme que no se puedan ejecutar en 2010. El dirigente popular explica que el Presupuesto autonómico para 2010 recoge en su anexo 7 las inversiones con cargo a la Deuda Histórica, donde aparecen para Cádiz dos partidas de la Consejería de Obras Públicas por importe de 7,5 millones de euros y una de la Agencia Andaluza del Agua, cuya cuantía supera los 2 millones.
Loaiza considera que el pago en especie de la Deuda Histórica impedirá el desarrollo de actuaciones de gran importancia para mejorar las conexiones por carretera y las canalizaciones de agua en los municipios gaditanos, acusando a los socialistas andaluces de ser los principales responsables por sucumbir a las imposiciones de sus compañeros de Madrid en perjuicio de los andaluces y, por ende, de los gaditanos.
A su juicio, después de los recortes de agua en Costa Ballena en 2009, cuyas obras concluyeron recientemente acumulando cinco años de demora, y las últimas inundaciones por el temporal, las conexiones hidráulicas en la provincia de Cádiz se verán agravadas por la falta de inversiones, ya que la Junta de Andalucía no tendrá liquidez para realizar las infraestructuras hidráulicas necesarias como el azud móvil de El Portal, cuyo proyecto fue aprobado por el anterior Gobierno del PP, pero que ha quedado paralizado tras la transferencia de las competencias de agua a la Junta de Andalucía hace ya cinco años, sin haberse registrado ningún avance en este tiempo.
Por otro lado, Loaiza puntualiza que las inversiones de la Consejería de Obras Públicas con cargo a la Deuda Histórica son las obras de la A-2003 Jerez-La Barca-San José del Valle, que cuenta con un presupuesto de 2 millones; y los accesos Costa Noroeste-Chipiona-Rota-El Puerto, para lo que destinarán 5,5 millones. A ello, hay que sumar una partida de unos 97.000 euros para el acondicionamiento en la red de carreteras de Andalucía, que es posible que no pueda invertirse en el próximo ejercicio.
Además de las actuaciones en carreteras y materia hidráulica, Loaiza hace hincapié en la partida de 67 millones con la que cuenta la Consejería de Vivienda para toda Andalucía y que también está sujeta al pago de la Deuda Histórica o, más bien, a la puesta en valor de los solares que el Gobierno central quiere ceder para zanjar la deuda. De dicha cantidad, más de 8 millones le corresponderían a la provincia de Cádiz y se destinarían a las ayudas para la rehabilitación singular y áreas de rehabilitación y a las transferencias de financiación de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA).
El presidente del PP de Cádiz lamenta que el Gobierno andaluz, responsable directo de las políticas de vivienda, ponga en peligro parte del presupuesto de dicha consejería, que no contará con liquidez para conceder las subvenciones para la rehabilitación, e impida el desarrollo de nuevas actuaciones residenciales que den respuesta a la demanda social de vivienda, especialmente numerosa en la provincia de Cádiz.