19 ene 2010

Zacatecas: la vida de sus mujeres en trece minutos



Me gusta, no todo se lo van a llevar los pancarteros de siempre. Un documental coproducido por la cordobesa Penélope Cristóbal va a los Goya, y retrata la situación de las mujeres actuales de México. "Luchadoras", nominado en los Premios Goya, compite por el máximo galardón del cine español en la categoría de cortometraje. Me cuentan que acaba de abrir el III Festival de Cine en Zacatecas: Fronteras Migrantes y en España ha entrado por la puerta grande al ser NOMINADO como uno de los 10 cortometrajes documentales para ganar los 24 Premios Goya en esa categoría, el galardón del cine español más prestigioso.
Cómo lograr contar en 13 minutos cómo son y los problemas a los que se enfrentan las mujeres mexicanas actuales. Eso es lo que hace Luchadoras, el documental dirigido por Benet Román y creado por las productoras españolas Malvalanda y Penélope Cristóbal (Córdoba) . “El principal reto de este proyecto fue encontrar un abanico de mujeres lo suficientemente diverso que nos sirviese para conseguir aproximarnos a una realidad muy plural y tridimensional. De una gobernadora a una ama de casa maltratada, de una productora de televisión a una viuda campesina, etc. De esta forma, nuestro documental no se convertiría en una visión caricaturizada de una realidad muy compleja”, explica Benet.
Efectivamente, para lograr que Luchadoras realmente reflejara a las mujeres de México de manera respetuosa y certera, los guionistas (Benet Román y Alejandra Musi), así como todo el equipo de producción, tuvieron que realizar una gran investigación previa a la filmación para encontrar los perfiles de las mujeres que lograran servir de espejo al resto de la población.
Testimonios sinceros en los que la sombra de la pobreza, la discriminación y la desigualdad estuvo presente pero también las ganas de las mujeres por salir adelante pese a todas sus dificultades demostrando el espíritu mexicano de lucha y entrega, “ellas son las verdaderas protagonistas del documental. Antes de realizar el rodaje, sólo conocíamos datos y cifras. Nunca habíamos estado en el país. Y tras pasar unos días con ellas, estas mujeres nos llegaron al corazón y nos demostraron que eran unas verdaderas LUCHADORAS, de ahí que decidiéramos nombrar así al cortometraje”, asegura la productora andaluza Penélope Cristóbal.
La emigración a Estados Unidos y las heridas que ésta deja en quiénes se quedan a la espera, también están presentes en esos 13 minutos, “descubrimos pueblos enteros en Zacatecas que están completamente desiertos de hombres y cuyas mujeres han tenido que sacar solas adelante a sus hijos en circunstancias realmente duras. No queríamos dejar de lado el factor de la migración pues es un fenómeno importante en la conformación de la sociedad mexicana actual. Y es que tan sólo en los últimos 30 años, la migración de mexicanos a Estados Unidos se multiplicó por 10 convirtiendo a México en el país con más expulsores de trabajo en Latinoamérica”, explica Alejandra Musi, coguionista.
"Si consideramos que el 9% de los 21 millones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos proviene de Zacatecas, es fácil hacerse una idea de lo complicada que se vuelve la situación en ese Estado del país que, junto con Durango y el Distrito Federal, constituyen los tres Estados de México con mayor cantidad de migrantes. Pero, habiendo tantos países, ¿por qué fue México el elegido para centrar estos esfuerzos a nivel humano? Simplemente porque los mexicanos sorprenden por su orgullo y amabilidad. Es sorprendente el vínculo emocional que rápidamente se establece con los mexicanos. La cercanía sentimental entre España y México es algo difícil de explicar. Yo diría que es casi genético o esotérico y no es un fenómeno extrapolable a otros lugares del mundo”, asegura Benet Román, director, coguionista y editor del cortometraje.
Luchadoras se rodó en el Distrito Federal y Zacatecas. La música original fue compuesta por el artista Frank Rudow en Barcelona y para su realización se contó con el apoyo del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España), el Gobierno de Zacatecas, la cadena de hoteles Sheraton y la Casa de Zacatecas en Madrid.