15 feb 2010

La dama y la muerte, camino de Hollywood con escala y premio en los Goya



El pasado día 11 publiqué un comentario en este blog (que os dejo abajo) sobre esta pequeña obra maestra producto del guionista Javier Recio y de su estudio, Kandor Moon. Esta noche les han concedido el Goya al mejor corto de animación y he dado un brinco en el sofá, y un abrazo a mi mujer, por todo lo que esa película significa para ella y para todos los que a diario se dejan su alma en los cuidados paliativos. Todos mis parámetros vitales han cambiado desde he entrado en este mundo al que se refiere el corto, cuyas pruebas han ido colgándose en You Tube para que todos comprueben el excelente nivel de nuestras creaciones en 3D.
En el cine español en 2009 se han vivido momentos intensos, se han hecho muy buenas películas, lo dice Alex de la Iglesia (con 35 kilos menos), que hoy ha reclamado mayor atención para el cine, cuya academia en España está formada por 1.200 personas orgullosas de su trabajo. "Necesitamos cobertura, necesitamos leyes..." dice Alex de la Iglesia, que ha hecho un llamamiento a las televisiones para que mantengan su compromiso. "Juntos podemos acercarnos a lo que todos queremos, la mayor calidad para nuestros espectadores".
Como andaluz estoy esta noche muy contento, y como profesional de la comunicación más aún por este Goya a "La dama y la muerte", producto de la combinación de Kandor Graphics y Green Moon: Kandor Moon.
Javier Recio, director del cortometraje de animación 'La Dama y la muerte', ganador de un Goya, se ha mostrado "emocionado" con este galardón, que es "un honor" para él y su equipo y aumenta, "inevitablemente", la ilusión de conseguir un Óscar, al que está nominado en esta edición. En declaraciones a Europa Press, Recio se confesó "algo abrumado" tras el "subidón de adrenalina" que vivió ayer durante la ceremonia: "Estaba muy nervioso y pensé que no iba a poder salir, pero cuando oyes el nombre del corto es una alegría tan grande que se te olvida todo y pude bajar las escaleras sin caerme", bromeaba el joven director, que apenas ha dormido desde que le dieron la buena noticia. Explicó que está deseando partir hacia Granada para compartir el galardón con sus compañeros de los estudios granadinos Kandor Graphics, donde se colocará una de las réplicas del Goya, ya que probablemente la original se quede en su casa para complacer a su madre, que "es su principal fan y está muy ilusionada".
Recio efectuó estas declaraciones mientras bajaba las escaleras de la Moncloa, donde ha sido recibido, junto al resto de ganadores y miembros de la Academia del Cine, por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha querido felicitarles en persona y ha destacado el buen momento que vive el cine español. "Ha sido muy emocionante porque -el presidente- también ha hecho hincapié en nuestro corto de cara a los Óscar y es todo un honor porque este género suele pasar desapercibido", relató Recio, que bromeó con la decoración que se ha encontrado en la Moncloa y "que desde luego no es de Ikea", añadió, si bien destacó el buen trato que ha recibido tanto del presidente como de su mujer, que ha salido a recibirlos.

BANDERAS, EN LOS ÁNGELES
A quien Recio aún no ha podido ver en persona es a uno de los productores del corto, el actor malagueño Antonio Banderas, que no ha podido asistir a la ceremonia de los Goya por motivos de trabajo pero que le llamó "en cuanto saltó la noticia" porque "él es así, agradable y sincero", indicó. "Me dijo que tiene muchas ganas de que nos reunamos todos en Los Ángeles -donde tiene su residencia habitual", añadió el director madrileño, quien aseguró que tanto él como Banderas "va a por todas" en los Óscar, confiando en que este sueño continúe. 'La Dama y la Muerte' es el primer corto estereoscópico (3D) realizado en España y ha cosechado varios premios en festivales internacionales, siendo el último el citado Goya.
Se trata de una comedia sobre una tierna anciana que vive sola en su granja, esperando la llegada de la muerte para poder reencontrarse con su difunto marido. Una noche mientras duerme, su vida se desvanece al recibir la visita de la muerte, que la invita a cruzar el umbral. Pero cuando están a punto de hacerlo, la anciana despierta en la sala de urgencias de un hospital: un arrogante doctor la ha traído de vuelta a la vida y librará una frenética pelea con la mismísima muerte para recuperar a toda costa la vida de la anciana.

(Este lunes 15, en la edición impresa de EL ECONOMISTA, les brindo la información central de la página 16)

(Comentario del día 11 en este blog)

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha felicitado a Javier Recio, director de la producción andaluza 'La dama y la muerte', nominada para el Oscar 2010 en la modalidad de mejor cortometraje de animación.
Griñán ha expresado sus deseos de éxito para esta película, que aborda en clave de humor el tema de la muerte digna y en cuya realización ha trabajado un equipo de 60 personas en la productora Kandor Moon, afincada en Granada.
El Gobierno andaluz celebra la nominación de 'La dama y la muerte', primer corto español en tres dimensiones, como una muestra del auge del sector audiovisual en la comunidad autónoma, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado. Otra producción andaluza, 'El lince perdido', ya recibió el pasado año el Premio Goya a la mejor película de animación, recuerda la nota. Al ver el trabajo de la gente de Kandor, a los que ya me he referido en El Economista, me siento orgulloso de esa Andalucía, la verdaderamente innovadora.