23 feb 2010

Pizarro, currando de lo lindo

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quería que Luis trabajara en el plano institucional, que se dedicara a lo suyo. Y el temporal se está encargando de ello. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, ha lanzado un mensaje de tranquilidad asegurado que las administraciones se encuentran coordinadas y continúan trabajando para hacer frente al temporal. “Trabajamos para prevenir y para garantizar la seguridad de los ciudadanos” que es “nuestra prioridad”. Pizarro ha presidido la reunión del comité asesor del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, del que forman parte el servicio Emergencias 112 Andalucía –nexo coordinador ente los operativos— las consejerías de Obras Públicas, Salud y la Agencia Andaluza del Agua (organismo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente), la Guardia Civil y la Agencia Estatal de Metereología.

El titular de Gobernación ha subrayado el trabajo y la profesionalidad de un número muy importante de efectivos que están implicados en salvaguardar la seguridad de la población: Policías Locales, bomberos, Policía Nacional, Guardia Civil, funcionarios de Obras Públicas, personal de la Agencia Andaluza del Agua, del 112 o voluntariado Protección Civil, entre otros. “El mérito de todo el trabajo que se está desarrollando es de estos profesionales, que están dedicando muchas horas para que todo funcione a la perfección y garantizar la seguridad de los ciudadanos”. Asimismo, el consejero hizo un llamamiento a la población para que, ante cualquier incidencia, llamen al 112, el Teléfono Unico de Emergencias, que se encarga de activar a los operativos necesarios para darle respuesta. El comité asesor del Plan de Emergencias ha analizado la situación en Andalucía y las previsiones meteorológicas. En los próximos días, miércoles, jueves y viernes, está previsto que el tiempo mejore, mientras que el fin de semana se vuelven a esperar lluvias intensas.

Las precipitaciones de los últimos días han elevado el nivel de agua embalsada, lo que ha obligado a que 40 pantanos desembalsen parte de su contenido por razones de seguridad. En concreto, 32 pantanos están vertiendo agua a la cuenca del Guadalquivir, mientras que seis lo hacen a la cuenca mediterránea y dos en la de Huelva. El desembalse de los pantanos junto a los aportes directos de las lluvias ha provocado la crecida de los cauces de los ríos, que se continúan vigilando. Para hacer frente a las distintas incidencias se han instalado Puestos de Mando Avanzado (PMA) en las localidades de Andújar (Jaén), Córdoba, y en la sevilla-na de Lora del Río así como entre Ecija (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba).

Estos Puestos de Mando permiten trasladar la toma de decisiones técnicas a la zona en la que se producen las incidencias. El consejero ha asegurado que se han arbitrado los mecanismos para intervenir de forma “rápida y eficaz” ante cualquier contingencia y salvaguardar la seguridad de la población. El comité asesor no ha considerado necesario activar el Plan de Emergencias en su nivel regional por considerar que se está dando una respuesta adecuada en las provincias. Así, en Córdoba, Jaén y Sevilla se ha activado el Nivel 2 de alerta, lo que implica que los delegados provinciales de la Junta están siendo los responsables de la coordinación de todos los operativos de su territorio, habilitando además comités asesores provinciales.