23 feb 2010

¿Privatizando lo natural?

Ecologistas en Acción me informa que la Consejería de Medio Ambiente "ha procedido a adjudicar a una empresa privada la gestión del Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Grazalema ubicado en El Bosque. Hasta ahora los centros e visitantes de este parque natural los venía gestionando EGMASA, que es una empresa pública dependiente de esta Consejería. Con la privatización de esta oficina, de reciente construcción y apertura, se deja en manos privadas, entre otras cosas, las autorizaciones para visitar el Área de Reserva del parque natural, competencia que es exclusiva de los funcionarios públicos de esta Consejería".

Además, según EA, "la Consejería de Medio Ambiente ha modificado los cupos para recorrer los distintos itinerarios del Área de Reserva del parque natural, cupos que están contemplados en el Plan de Uso Público y que no se pueden cambiar sin la modificación de dicho Plan. Así, los dos itinerarios existentes para visitar El Pinsapar, que tienen en el Plan de Uso Público un cupo máximo de 60 personas cada uno, se ha aumentado a 100, y los itinerarios de la Gargante Verde y El Torreón, que tienen un cupo máximo de 30 personas, se ha aumentado a 60. De esta forma la Consejería de Medio Ambiente –en realidad una empresa privada- está dando diariamente autorización para que 320 personas visiten el Área de Reserva, cuando el cupo máximo que establece el Plan de Uso Público es de 180,  casi se está duplicando el cupo legal".

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que haga pública las condiciones de la adjudicación del Centro de Visitantes de El Bosque, y pedirá explicaciones en la próxima Junta Rectora del parque natural sobre el aumento ilegal del cupo de visitantes al Área de Reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema.