La recuperación del Rancho de la Bola es la mejor noticia medioambiental y política de hoy. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, han anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre este Ministerio y el Ayuntamiento de Jerez para la cesión y custodia del Rancho de la Bola, lo que da respuesta a una demanda histórica de la ciudad en cuya resolución “venimos trabajando intensamente con el Ministerio desde hace tiempo”, dijo hoy la regidora jerezana. La cesión de estos terrenos (una antigua instalación militar ya en desuso) permitirá la creación de un gran parque periurbano de uso público y de un equipamiento medioambiental “de primer orden para la ciudad”.
La ministra de Defensa se ha desplazado hasta el Cortijo de Vicos de Jerez para firmar tres convenios de conservación de especies con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en uno de los cuales, el que contempla medidas para el ibis eremita, colabora el Ayuntamiento; y posteriormente, se ha trasladado al Ayuntamiento donde ha saludado a la Corporación Municipal y ha firmado en el Libero de Honor de la Ciudad.
Mediante el convenio de cesión y custodia que se firmará en fechas próximas el control público del Rancho de la Bola “pasará al ámbito municipal, lo que nos permitirá contar con una parcela de uso y disfrute para los ciudadanos. La ministra ha expresado de forma clara y contundente algo en lo que venimos trabajando desde hace tiempo con el Ministerio, y concretamente con la Directora General de Infraestructura, Mónica Melle, con quien estamos abordando el documento que vamos a firmar y que ya está prácticamente cerrado”.
La alcaldesa ha avanzado que desde la Delegación de Urbanismo se va a realizar una inspección para comprobar el estado en que se encuentran las edificaciones existentes en el Rancho de la Bola. Según ha afirmado, la firma del convenio de uso y custodia será el “preámbulo” de la enajenación definitiva de esos terrenos, que se llevará a cabo por sistema de compensación, por lo que no supondrá un gran impacto económico para la ciudad, según ha señalado. También ha anunciado que se está avanzando en los últimos trámites con Defensa para el desarrollo de los suelos de Garrapilos, y que el nuevo Plan General ya contempla que una parte de estos suelos se destine a la construcción de viviendas, otra para actividades económicas, y para zonas verdes, “lo que va a tener una importancia capital para el desarrollo de La Barca de la Florida”.
La alcaldesa ha adelantado que los terrenos del Rancho de la Bola, muy cercanos al río, de destinarían a la creación de un gran parque periurbano de uso público, y que se mantienen conversaciones con Renfe para comunicar la vía verde que se ha desafectado en la zona de EL Portal con el Rancho de la Bola y el río, con lo que tendríamos un equipamiento medioambiental de primer orden para la ciudad”.