5 mar 2010

¿Por qué no va Griñán a la asamblea andaluza de los autónomos?

Es la pregunta que se hacen seguramente muchos de los 70.000 autónomos andaluces, cuyos representantes se reúnen hoy y mañana en el Hotel Barceló Renacimiento (Sevilla). Su asamblea congregará a más de 700 autónomos de toda Andalucía y 300 dirigentes de organizaciones sectoriales e intersectoriales de Andalucía.
La inauguración, hoy viernes 5 de marzo, 17:00h, correrá a cargo del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA, Lorenzo Amor Acedo, que comparece a esta hora de la mañana en la primera tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz, en la que participa como invitada la coordinadora de redacción de Diario de Cádiz, Beatriz Revilla. Durante la jornada de hoy viernes participarán los responsables de las sectoriales de Comercio, Taxi, Trabajadores Económicamente Dependientes (TRADE) y Agentes Comerciales, donde se analizarán los problemas de cada sector. Participarán responsables de las principales entidades financieras, que analizarán los problemas de financiación de los autónomos.
Por su parte, la apertura de la jornada a cargo de Diego Valderas, coordinador general de Izquierda Unida de Andalucía. La clausura (sábado 6 de marzo, 12:45h) le corresponderá a Javier Arenas, presidente del Partido Popular en Andalucía.
En la comunidad autónoma andaluza, ATA tiene 70.000 autónomos afiliados (pagan 96 euros de cuota), 11 sedes y 70 personas en plantilla. A nivel nacional está presente en 17 comunidades autónomas, en 47 provincias donde hay 74 sedes, representa a 820 organizaciones, tiene 420.000 asociados y 700 trabajadores. "A los autónomos nos quedan dos años de purgatorio", afirma Lorenzo Amor. "El crédito no va a fluir", añade. En cuanto a la reforma laboral "no hay que hacerlas en momentos de crisis, sino de bonanza, pero desde luego que es necesaria. Ahora , ¿qué reforma? No puede tener el mismo convenio Endesa o Carrefour que la tienda de la esquina, ni el mismo tipo de contrataciones. En Alemania hay otro tipo". Aboga por "un contrato indefinido, salvo el contrato por obra. El contrato temporal debe desaparecer".