5 mar 2010

Cumbre en Granada: Marruecos-UE

Este fin de semana tendrá lugar en Granada la primera Cumbre entre la UE y Marruecos con asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su calidad de presidente rotatorio de la Unión Europea y anfitrión de la misma; el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el Comisario de Comercio, Karel de Gucht y el Comisario de la política de Vecindad, Stefan Füle.
Marruecos estará representado por el primer ministro, Abbas El Fassi. Le acompañarán los ministros de Asuntos Exteriores, Economía y Finanzas, Agricultura y Pesca Marítima, Educación Nacional, Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías y Comercio Exterior. Se espera que durante esta Cumbre se debatan los desafíos globales a los que se enfrenta la Unión Europea y Marruecos (cambio climático, crisis económica y financiera, migraciones), la situación actual de la UE, el desarrollo de Marruecos y sus relaciones con la UE, así como las perspectivas de la Unión por el Mediterráneo, la situación en la región y el proceso de Paz de Oriente Medio.
Marruecos es el primer país del sur del Mediterráneo y el primer país árabe que tiene una Cumbre con la UE. Al finalizar la misma se adoptará una declaración conjunta, un documento político común, que mostrará las posiciones compartidas en temas de la agenda global y marcará la hoja de ruta a seguir en los próximos años.
Esta cumbre es la culminación de un proceso de acercamiento entre Marruecos y la UE iniciado en 1960 (fecha del inicio de las relaciones diplomáticas entre la CEE y Marruecos) y cuyas fechas señaladas han sido: 1969 (acuerdo comercial), 1976 (primer acuerdo de cooperación), 1996 (acuerdo de asociación, en vigor desde el 1 de Marzo de .2000), 2005 (Plan de Acción de la Política Europea de Vecindad) y octubre 2008 (documento conjunto/Estatuto avanzado). Es en ese documento donde se recoge un “acuerdo de principio acerca de la posibilidad de organizar una Cumbre sobre una base ad hoc para afianzar la especificidad del partenariado entre ambas partes y explicitar la importancia política que conceden a sus relaciones”. Foto Efe