11 mar 2010

Nuevos sistemas de información al ciudadano


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la sociedad Cádiz Conecta -que acertadamente dirige el periodista José Manuel Caballero (ex jefe de prensa municipal) y cuyo gerente es Vicente Delgado (director de Aierta)- resolverá en pocas semanas el concurso del nuevo sistema de información al ciudadano mediante pantallas leds a todo color. Bruno García, concejal de Nuevas Tecnologías (PP) explica que el pliego está publicado en la propia web de Cádiz Conecta. El edil explica que se instalarán siete grandes pantallas, seis de menores dimensiones y 31 pequeñas. Una inversión, hasta 3 millones de euros, que se pretende recuperar mediante un canon que abonará la empresa que se haga con la gestión. "El compromiso de la ciudad es reinvertirlos en nuevas tecnologías", explica el concejal gaditano.
Es un avance, que están emprendiendo muchas otras ciudades. Las pantallas informativas de Leds son medios de comunicación masivos, sobre todo si se sitúan en zonas de paso, están fabricadas con los últimos avances tecnológicos propiciando una resolución, brillo y contraste que garantiza la calidad del visionado. Estas pantallas informativas pueden ubicarse tanto en monolitos como en fachadas de edificios y, al integrarse en diferentes localizaciones, podrán ofrecer información al ciudadano de temáticas y características diversas. Así, desde informar de la temperatura y la hora hasta de los horarios médicos, del servicio de urgencias, de la biblioteca municipal o las actividades de las casa de cultura o de una concejalía concreta.
Entre las funcionalidades de las pantallas informativas las más habituales son las de informar de exposiciones, programaciones, museos, conciertos, festivales, convenciones, congresos, rutas turísticas, competiciones deportivas, anuncio de festividades locales, recordatorio de pago de impuestos, campañas de concienciación ciudadana, información sobre tráfico, transporte público, parkings y agendas, entre otros.