26 mar 2010

Viernes de Dolores en Cádiz y Pasión por Jerez



Hoy, con la alergia y el catarrazo que tengo encima, estoy leyendo a compañeros más que nunca y preparando unas merecidas vacaciones. Sánchez Múgica escribe hoy, de forma magistral, sobre los expedientes X: "Aprovechando la llegada a la provincia del mandamás Griñán y de su ‘dos’ Rafael Velasco, (Pilar) Sánchez quiere recibir aprobación ‘celestial’ para sacar la guadaña y cortar cabezas. El encuentro se producirá presumiblemente en Cádiz esta misma tarde. ¿El anuncio oficial? Todo indica que esta vez Sánchez sí cumplirá sus propios plazos —tan exigentes, a veces— y anunciará los cambios tras la semana de Pasión. Pasión por las calles de Jerez que permitirá a más de uno y una hacer acto de constricción y reflexionar sobre el peligro de ir al Infierno cuando bien podía estar en el Edén del poder. Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa..., repetirán interiormente, como un mantra purificador, algunos y algunas". No le falta razón a Múgica, que conforme va afilando su pluma kanalla va comprobando a su alrededor como algunos le miran con desdén. Es el peso de la libertad, Paco. Se avecinan días tan duros como los que viven muchos trabajadores por cuenta ajena que no tienen la mamela municipal by the face.
Mientras, el 'padre' Pepe Griñán está a punto de oficiar su 'misa' de la renovación en Cádiz. Se comenta que Cabaña tiene tres meses para organizarla o darse una solución que podría pasar por mantener la alcaldía de su pueblo, Benalup, asumir la secretaría de Política Institucional. Pero también, gracias a la legislación andaluza, ser senador por la comunidad autónoma sin necesidad de pasar por las urnas. De un golpe, número 4 del PSOE andaluz, alcalde y senador. No está nada mal, la verdad. La decisión la tiene Paco, que es el que ha formado el lío. Pero entonces pasarían muchas cosas. De entrada la renovación del PSOE gaditano ¿nuevo secretario general?- y de la Diputación de Cádiz donde el ambicioso Pérez Peralta ocuparía (¿Menacho?) la presidencia durante un año. Pero donde está el problema es en el partido, solo una figura amparada como Bibiana Aído o el mismísimo Pizarro serían capaces de pacificar las huestes. Por cierto, que al abandonar Cabaña la Diputación probablemente podría ser diputado provincial uno de los jóvenes y emergentes valores del socialismo provincial: Fernando López Gil, el candidato socialista de San Fernando. Puede que sea demasiado suponé, pero ¿a que les suena coherente conociendo el patio?. Pues eso. En cualquier caso, lo que el PSOE gaditano debe hacer es activar ya el proceso de elección de candidatos porque el de Cádiz capital comienza a ser comidilla hasta en las bodegas de los barcos.
Me gustan las cosas que dice Griñán, de momento: Preguntado por si se considera un presidente "de transición", Griñán respondió hoy de forma tajante que "el político que no se crea que es de transición es un estúpido". "Todos los políticos somos de transición, todos empezamos y terminamos. Ha habido políticos fortísimos en la historia que luego perdieron unas elecciones cuando menos lo esperaban, caso de Churchill por ejemplo", recordó el líder del PSOE-A, que subrayó que "estas cosas de si uno es de transición o no me parece que es un debate absolutamente irrelevante", ya que, en su opinión, "el que se considere que es eterno va de cráneo en esto de la política".
(El chiste de Tarantino es para quitarle hierro a la cosa)