18 mar 2010

Zapatero, de nuevo en Sevilla

Zapatero vuelve a Sevilla por primavera, a presidir un Consejo de Ministros especial, con la Ley de Economía Sostenible y la reducción de las peonás del subsidio agrario tras el temporal vivido en el campo andaluz y extremeño. Zapatero se pasará el fin de semana en Andalucía, junto a Griñán. Algunos veteranos observadores de la realidad política andaluza resaltan el detalle de que en este fin de semana ambos presidentes hablarán de cambios y ajustes, porque los que haya Griñán tendrán efectos colaterales que llegan hasta Madrid. Es probable que en este fin de semana se incube la crisis andaluza, los ajustes finos del cambio interno socialista, el lunes se anuncien las novedades y el martes próximo se pueda constituir el nuevo Ejecutivo de Griñán. De lo contrario, el tiempo -por mucho silencio cómplice- jugará en contra y los rumores correrán los torrentes en el pasado temporal.
Zapatero llega a Sevilla con los ecos de unas declaraciones, las de la ex ministra Carmen Calvo (que aparece más de la cuenta últimamente, ojo a ese dato), que ha opinado hoy sobre la posible crisis de Gobierno. Así, explicó que "quien tiene el mando en plaza de formar gobierno, cesar y nombrar a quien considere oportuno es el presidente" aunque, a su juicio, éste "no tiene costumbre de hablar de estas cosas". "Quienes fuimos cesados, que nos enteramos dos segundos antes como Jordi Sevilla, sabemos que esto no funciona con previos", argumentó. Después de que el ex ministro Jordi Sevilla pronosticara una crisis de Gobierno para junio en la que preveía la marcha de la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, Calvo declaró que "la política es muy injusta casi siempre" y por eso "a la política se deberían dedicar sólo personas muy, muy maduras, personalmente muy hechas y muy fuertes". "Es injusta para todos, también para María Teresa", sentenció.
El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó hoy ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que felicitó por su elección como nuevo secretario general del PSOE-A, que aborde "cuanto antes las sustituciones previstas" en su Gobierno, que en este momento se encuentra en "precario". Arenas aprovechó su pregunta al presidente sobre medidas frente a la crisis en la sesión de control al Ejecutivo para demandarle que no siga manteniendo un Gobierno "en precario" y con consejeros en "expectativa de destino", sino que de forma urgente aborde las sustituciones previstas.
"No podemos vivir instalados en una crisis política", indicó Arenas, quien aludió a que en Andalucía ya hay una "crisis humana descomunal" como consecuencia de millón de parados. Insistió en demandarle a Griñán que cambie su Gobierno, que está igual que Andalucía, "parado". Le reiteró la enhorabuena por su elección como número uno del PSOE-A, aconsejándole que después de haber dedicado "todos los esfuerzos a ser secretario general, ahora le toca dedicar todos los esfuerzos a sacarnos de la crisis". Por su parte, José Antonio Griñán se limitó a indicar sobre este asunto que Arenas "piensa tanto en el nombre de sus consejeros, que quiere dar también el de los míos".