25 may 2010

Zapatero asfixia a los ayuntamientos cortando el grifo del crédito


"Si no tenemos dinero ¿qué hacemos?" "Es una radiografía de la grave situación que vive España". Alarmado, como todos los alcaldes (Jerez debe 62 millones de euros en Seguridad Social), y ediles de Hacienda porque pagarán justos por pecadores, comparece en el estudio 1 de Onda Cádiz el teniente de alcaldesa de Hacienda José Blas Fernández. Nos acompaña en el debate el periodista Miguel Velasco, coordinador del telediario Noticias de Cádiz 14.30, de Onda Cádiz.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, ha convocado a los alcaldes con representación en este organismo para analizar el Real Decreto Ley con que el Gobierno prohíbe a las entidades locales endeudarse hasta el 31 de diciembre de 2011.
El Real Decreto Ley de medidas antidéficit, publicado el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público, entre ellas la prohibición de endeudarse a largo plazo desde este martes, fecha de la entrada en vigor de la norma, hasta el 31 de diciembre de 2011.
En concreto, el decreto establece que ni las entidades locales ni sus entidades dependientes clasificadas en el sector Administraciones Públicas podrán acudir al crédito público o privado a largo plazo, en cualquiera de sus modalidades, para financiar sus inversiones. Asimismo, la norma dicta que tampoco podrán sustituir total o parcialmente operaciones preexistentes, a excepción de aquellas que en valores actuales netos resulten beneficiosas para la entidad local en cuestión en el sentido de que ayudarían a reducir la carga financiara, el plazo de amortización o ambas cosas. El decreto, que ahora deberá ser convalidado por el Parlamento, también contempla que las operaciones a corto plazo concertadas para cubrir situaciones transitorias de financiación deberán quedar canceladas a 31 de diciembre de cada año.

ERROR
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha atribuido a un error la fecha publicada ayer para la entrada en vigor de la prohibición sobre el endeudamiento de los municipios a largo plazo y ha restado importancia a la corrección que retrasa hasta enero de 2011 la puesta en marcha de dicha normativa. "No tiene mayor importancia", manifestó Salgado en declaraciones a la prensa al ser preguntada por esta rectificación."Todos los BOE llevan siempre corrección de errores, todos los decretos, y máxime un decreto ley, que es tan complicado como éste en su redacción", aseguró la vicepresidenta económica antes de participar en el Foro Económico de Bruselas.

Medidas extraordinarias