22 jun 2010

El Congreso debate la iniciativa del PP para que desaparezcan las gasolineras flotantes


La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy la Proposición no de Ley con la que el PP quiere que el Gobierno exija a Reino Unido que obligue a Gibraltar a almacenar el combustible destinado al abastecimiento de buques en algún lugar en tierra firme, y así hacer desaparecer el terrible riesgo que suponen las "gasolineras flotantes". La iniciativa, que defenderá el diputado José Ignacio Landaluce (PP), también pretende que la Cámara baja respalde que se denuncie ante la Unión Europea que la colonia contraviene las normas vigentes en su entorno sobre el abastecimiento de combustible en el mar.

El PP subraya la "permisividad" de Gibraltar, que tiene tres gasolineras flotantes que almacenan 300.000 metros cúbicos de fuel a bordo de los buques Europa Venture, Leader y Vigour, lo que contrasta con la legislación "más estricta al respecto" que tiene España. Los 'populares' recuerdan que si bien en España existen empresas dedicadas al suministro de combustible para buques, por su cercanía, muchos armadores optan por cargar el combustible en Gibraltar, donde su particular régimen fiscal reduce el precio del mismo y de las tasas y gastos provocados por su abastecimiento.

Para evitar que los buques tengan que entrar a puerto, con los consiguientes gastos y la pérdida de tiempo que esta maniobra conlleva para el abastecimiento, Gibraltar continúa realizando una práctica que la normativa de la Unión Europea hace tiempo que ha prohibido, como es el almacenamiento del fuel para el abastecimiento de buques en embarcaciones fondeadas en la bahía, denuncia el PP.

Así, Landaluce alerta de que este tipo de prácticas que hacen que en esta zona se acumulen grandes cantidades de combustible, "suponen un riesgo potencial para el medio ambiente ante el riesgo de que un accidente pudiera provocar un vertido de consideración en estas aguas, ya de por sí bastante castigadas por vertidos contaminantes".