22 jun 2010

Hasta el martes: Pedro versus Pilar


Golpes Bajos - Malos tiempos para la lírica







Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez. Foto Esteban Pérez

Pacheco, en su despacho particular. Foto Esteban Pérez

Si la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, sale airosa del asunto de la contratación de los asesores, será clave para su definitivo despegue como candidata en las próximas semanas. La alcaldesa jerezana ha comparecido hoy en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Jerez, mal trago sin duda porque -según fuentes judiciales- al parecer se le han leído sus derechos como imputada por los presuntos delitos de prevaricación, nombramiento ilegal, falsedad, malversación y tráfico de influencias. Eso afirma La Voz de Cádiz.

Y aunque compete a la parte contraria -Pedro Pacheco y su defensor, el letrado Felipe Melendez- demostrar las irregularidades presuntamente cometidas en la contratación de una treintena de asesores, no es plato agradable verse con los titulares que tanto hoy (en ediciones digitales) como mañana (en papel) ofrecerán los periódicos. Hay mucha preocupación, y también confianza, en el rápido desenlace del caso.

Meléndez consideró "importante" la presencia de la Fiscalía Anticorrupción en la declaración de la regidora socialista alegando que el Ministerio Público "está muy interesado en saber si hay o no contrataciones irregulares", por lo que ambas partes acordaron posponer la vista a la próxima semana para que esté presente. Por su parte, también en declaraciones a los periodistas, la alcaldesa jerezana aseguró "no tener ningún problema" en comparecer el próximo martes y responder también a las preguntas del fiscal.

Peor lo tiene, con la intervención directa de la Fiscalía Anticorrupción, el caso de los dos asesores contratados por Pacheco, quien argumenta que sus contratos eran fruto de los acuerdos de gobernabilidad suscritos en su momento con el PSOE.

Pilar Sánchez habrá de comparecer el próximo martes, a las diez de la mañana, en el mismo juzgado, ya que la incomparecencia hoy del Ministerio Fiscal (al parecer no se le había dado traslado, "un error técnico") podría determinar un fallo en el procedimiento y la parte acusadora no quiere correr riesgos. Pacheco quiere demostrar la falta de idoneidad, méritos y capacidad de los asesores contratados legalmente por Sánchez, aunque no de todos porque muchos de ellos contaban con preparación más que suficiente para ostentar los cargos de confianza.

A nadie se le escapa que hay muchos ojos puestos sobre Pilar Sánchez e incluso se comenta que la ausencia de un pronunciamiento oficial por parte del PSOE andaluz sobre su candidatura podría tener que ver con lo de hoy. Yo tengo otros datos, otras fuentes que restan importancia al asunto al entender que la documentación aportada por la alcaldesa a través de letrado le librará de tener que responder ante la justicia. Aunque una cosa es la ética y otra la legalidad.

¿Mi pronóstico? Pues que habrá carpetazo y que el asunto de Pacheco seguirá un derrotero similar. Y punto final. Pero los juzgados son un misterio, aunque la ley es la ley, no cabe error. Todo puede pasar si se demuestran errores en las conductas políticas de ambos.

Es mejor librar las batallas en libertad, con luz y taquígrafos y, sobre todo, no iniciarlas si no se tiene claro que se va a ganar la guerra. Quien aconsejó a Sánchez emprender acciones contra Pacheco es su peor enemigo, como en todas las ocasiones en las que la alcaldesa ha metido la pata. Pero ya se sabe el tino que tiene la regidora socialista en rodearse de lo mejor de cada casa e intentar contentar a todo el mundo. Si es sí, pues sí. Y si es no, a tomar por saco.