27 jun 2010

El debate sobre el estado de la ciudad


Malevaje - Volver








Rafael Román es un viejo sabueso político. Lo que son las cosas, cuando me nombraron director de informativos de Onda Cádiz le faltó tiempo para ponerme de vuelta y media, sin tener en cuenta trayectoria, méritos o capacidad. Los políticos son terribles cuando son aconsejados por personajes de baja calaña y sin escrúpulos. Y Román sabe a quien me refiero. Una persona que poco a poco recibirá su merecido trato por la vida, que es tan puñetera.

Y ahora, mira tu por donde, se siente (yo yo también) mejor tratado en la emisora pública de todos los gaditanos y gaditanas que en otros medios, donde le dan ya por cadáver político. Yo dejé de ser el responsable informativo y hoy, es la verdad, me siento orgulloso de haber contribuido a crear, como delegado de El Economista en Andalucía, un espacio de debate, en libertad, que acapara índices de audiencia notables en radio, televisión e internet.

El otro día me dijo que el debate de mañana sería sosegado, sin insultos ni descalificaciones: "Se lo prometí en esta emisora". No me cabe duda de que Román no será el hooligan del pleno, sino el caballero que todos esperan. Y tampoco me cabe duda de que su trayectoria política no solo noestá acabada sino que hay algunos capítulos aún por escribir.

Hoy, en el Diario de Cádiz, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, es entrevistada por Pedro M. Espinosa sobre el tema del debate del estado de la ciudad. Dice cosas interesantes (conviene leer entre líneas):

¿Está satisfecha con el trabajo realizado hasta ahora, con su modelo de ciudad?

-Nos hubiera gustado hacer más cosas, haber tenido más medios, pero qué duda cabe que hemos conseguido cosas importantes, lo que pasa es que hay chavales que no han conocido la vía del tren separando la ciudad. Ya nadie concibe Cádiz, ni mayores ni jóvenes, sin la Avenida Juan Carlos I y el tren enterrado. Ya no. Igual que dentro de unos años no concebiremos la Bahía sin el nuevo puente. Cuando llegamos hacía tres o cuatro años que no se asfaltaba ni una calle, ni se arreglaba una acera, las bolsas de basuras se ponían en las puertas de las casas, el alumbrado era la mitad del que hay ahora... Es que no tiene color. Esa es mi fortaleza. (Más info)

He ilustrado este comentario con un viejo recorte del Diario de Cádiz (picar para ampliar). La vida pasa, pero para algunos parece que no. Y me refiero a esa especie de Dorian Grey político que podrán identificar claramente en el recorte. Un tipo por el que no pasa el tiempo.