27 jun 2010

La prensa libre y el movimiento gay


Jarcha - Libertad sin ira








Forcejeo entre los miembros de seguridad y el fotoperiodista.

No tienen bastante con darnos por saco a diario con el lobby mediático empresarial que tienen montado. La Asociación de la Prensa de Sevilla ha rechazado hoy las "intolerantes e intolerables" agresiones a periodistas durante la Marcha del Orgullo del Sur, celebrada ayer sábado, por parte de miembros de la organización y que la Policía no haya podido evitarlas.

En un comunicado remitido a Efe, la Asociación de la Prensa se refiere a la agresión sufrida por un fotógrafo de prensa durante la marcha y los empujones a otros periodistas, y dice que "estos hechos convierten una vez más a los profesionales de la comunicación en víctimas de un comportamiento intolerante e intolerable por desarrollar su tarea informativa". Y eso que Pedro Zerolo lo vió todo...tal como demuestra la foto (picar para ampliar).

Además considera inadmisible que las fuerzas de seguridad, "contrariamente a lo que sucede en la inmensa mayoría de las manifestaciones que se convocan en Sevilla, no hayan podido evitar esta agresión ni garantizar el ejercicio libre de la información ciudadana". Con ello dieron lugar a que "determinadas personas de la organización de la cabalgata, autores de la agresión, se erigieran responsables del orden, suplantando su papel".

La Asociación de la Prensa rechaza además que "esta violenta interrupción del ejercicio profesional de los periodistas pretenda ser minimizada por representantes del Ayuntamiento de Sevilla, por mucho que las consecuencias de las agresiones se redujeran a empujones, contusiones leves o arañazos".

Se trata de hechos "muy graves por cuanto coartan el derecho a la información por medio de la intimidación a los profesionales del periodismo y las instituciones democráticas tendrían que ser las primeras en condenar estos comportamientos repugnantes, vengan de donde vengan y depurar inmediatamente responsabilidades", sostiene la asociación profesional.

La Asociación de la Prensa hace "una llamada de atención ante la gravedad de lo acontecido y exige que se adopten las medidas precisas por parte del Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno para que ningún periodista vuelva a ser agredido mientras cumple con su trabajo informativo, imprescindible y básico en una sociedad democrática".

*En la foto, el incidente con el fotoperiodista Manolo Gómez, de Diario de Sevilla. La canción, escuchen la letra, tan vigente hoy como hace tantos años. Un poco de sosiego no viene mal. Seamos tolerantes.