7 jul 2010

Cosas que pasan en el trámite legislativo


Los senadores socialistas andaluces han criticado este mediodía en la Cámara Alta al Grupo Popular con motivo de la votación del proyecto de Ley del régimen de cesión de tributos del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía y de fijación del alcance y condiciones de dicha cesión. Al parecer, el Grupo Popular había introducido, durante el trámite de la ley en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, dos enmiendas dirigidas, entre otros objetivos, a suprimir en el preámbulo la definición del principio de lealtad institucional, así como a eliminar del texto los puntos referidos a principios básicos como el refuerzo del estado de bienestar en el marco de la estabilidad presupuestaria, el incremento de la equidad y la suficiencia autonómica.

Ante esta modificación, el Grupo Socialista solicitó la vuelta al texto del Congreso en los quince proyectos de Ley de cesión de tributos a las CCAA de Régimen Común; esto es, la supresión de lo aprobado en Comisión con los votos del PP. La propuesta del PSOE salió adelante por lo que el texto original del Congreso de los Diputados sale de la Cámara Alta sin una sola modificación. El Grupo Popular se abstuvo en cada una de estas votaciones excepto en la referida a la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre la que decidió votar en contra.

Tras observar el signo de la votación, los senadores del PSOE por Andalucía reprocharon a los populares su actitud (José Carracao acusó a la bancada popular de “traicionar a Andalucía”). El Grupo Popular trató de rectificar inmediatamente y a través de uno de sus portavoces, el senador Antolín Sanz, tomó la palabra y aseguró que se había tratado de un error, que su intención era abstenerse en lugar de votar en contra. El Grupo Socialista lamentó la postura de los senadores del PP y también la ausencia del senador y presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas.