7 jul 2010

El Tinto 'marciano' y la NASA


La Consejería de Medio Ambiente ha reeditado el libro 'Río Tinto... viaje a Marte', una obra de carácter divulgativo publicada con el patrocinio de Puerto de Huelva, Cajasol Obra Social y Fundación Río Tinto, en cuyas páginas se analizan las similitudes existentes entre esta zona y el conocido como 'planeta rojo'. Asombrosa la historia.Según el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, el libro ha sido ha sido traducido al inglés y, en próximas fechas, será enviado a la NASA, la agencia espacial norteamericana, que actualmente está desarrollando investigaciones para tratar de determinar las condiciones ambientales y biológicas imperantes en este planeta a partir del estudio de la cuenca del río Tinto.

El consejero ha recordado que en la parte alta de la cuenca se halla el mayor yacimiento minero a cielo abierto de toda Europa y que su explotación desde la época del Calcolítico ha motivado en gran medida las peculiares condiciones presentes en este ecosistema. Entre otras particularidades, la contaminación con sulfato férrico ha ocasionado una elevada acidez del agua, su color rojizo, un alto contenido en sales ferruginosas y una baja presencia de oxígeno.

Díaz Trillo ha señalado que estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos adaptados a estas condiciones de vida extremas -muchos de ellos aún sin catalogar-, al tiempo que ha aclarado que la probable similitud entre estas condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte ha motivado que los estudios realizados por la NASA se basen en los mencionados microorganismos.