10 ago 2010

Los Ruiz-Mateos, siempre adelante

Nueva Rumasa invertirá 49,2 millones de euros en la futura planta Chef Dhul de Jaén, en la que está prevista la recolocación de una parte de los ex trabajadores de Primayor, con la creación de 75 puestos de trabajo. Además, para su construcción contará con empresas constructoras jienenses para realizar las obras de la fábrica. Así son los Ruiz-Mateos, aunque algunos directores de bancos en Jerez no les den confianza ni apoyos económicos...pese a las evidencias.
En Jerez, su activa colaboración con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dejado con las vergüenzas al aire a la mayoría de las bodegas y órganos de representación. Me maravilla que las sancionadas intenten parecer ahora como las santas de la pelicula y que haya tanta comprensión desde la Junta, los partidos y hasta los empresarios. No suena nada bien. Les han pillado con el carrito del helado y a otros, por mucho menos, les atosigan a diario desde bancos, cajas y administración.
"Puede parecer magia, pero no lo es. La compañía de la familia Ruiz Mateos cuenta ya con un valor patrimonial de 6.000 millones de euros, una cifra astronómica que supone además el doble que hace sólo cuatro meses", afirma mi compañero Javier Romera en EL ECONOMISTA. "En todas las emisiones de pagarés realizadas hasta comienzos de año, la propia empresa anunciaba que su valor global era de 3.000 millones. Sin embargo, en sus últimos comunicados públicos ha elevado ya esa cifra hasta justo el doble: 6.000 millones de euros. ¿La razón? La compañía asegura que "en el importe inicial no tenía en cuenta ni el conjunto de las existencias ni las marcas, que han sido incluidas ahora tras haber realizado el informe de valoración".