19 ago 2010

Salgado asegura el segundo puente de Cádiz


...o qué se creía el ministro de Fomento. Leo en EL ECONOMISTA que la ministra de Economía, Elena Salgado, es quien ha asegurado hoy, finalmente, la financiación necesaria para que el segundo puente no se pare, ni se ralentice ni se reprograme.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ah anunciado hoy que el Ministerio de Fomento podrá contar con un margen adicional de al menos 500 millones para recuperar en 2011 más de 50 obras que han visto aplazadas a consecuencia de las medidas de ajuste para reconducir el déficit público. Entre ellas, según acabo de saber, está, efectivamente, el segundo puente sobre la bahía gaditana.

Salgado, tras reunirse con el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que estos 500 millones permitirán al ministerio que dirige José Blanco reprogramar algunas inversiones en infraestructuras que se iban a paralizar por el ajuste de 6.500 millones anunciado inicialmente. No he visto, a esta hora (00:15) que ningún medio lo haya destacado, aunque hayan hecho referencia al asunto, obviamente.

Según las previsiones de FactSet, el beneficio neto de las seis principales constructoras (Acciona, ACS, FCC, OHL, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial) sumará 6.321 millones de euros durante los próximos tres ejercicios. Una cifra que supone un recorte del 5% respecto a las previsiones que tenían los analistas hace cuatro meses.

¿El motivo? Principalmente, la sequía que se pronostica para el mercado de obra pública en España durante ese periodo ante el elevado déficit público y las exigencias procedentes de Bruselas de contenerlo hasta el 6 por ciento en 2011.