15 sept 2010

Conciliando:ya no hay huelga en El Puerto

El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), órgano adscrito a la Consejería de Empleo, ha celebrado durante la mañana y mediodía de este miércoles una mediación entre la empresa FCC (concesionaria de la limpieza de El Puerto de Santa María) y sus empleados, en la que también ha estado representado el Consistorio portuense.

Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de limpieza del Ayuntamiento de El Puerto, y su empresa deciden que el recorte presupuestario municipal se reparta proporcionalmente entre la plantilla y prorrogar durante la segunda quincena de septiembre las horas a tiempo parcial vigentes hasta el momento.

La conciliación, que comenzó a las 10:30 de la mañana y terminó a las 16:00 horas, ha sido previa a una huelga convocada por estos trabajadores a partir de las 00:00 de esta noche con cinco días de duración –es decir: desde el 16 hasta el 21 de septiembre-. La mediación ha terminado con acuerdo entre las partes, lo que desconvoca los paros previstos.

El origen del conflicto se encuentra en el recorte presupuestario aprobado por el Ayuntamiento de El Puerto para el servicio de limpieza municipal. Esta modificación en el contrato suscrito con la concesionaria FCC se traduce en la eliminación y reducción de tareas que, hasta la fecha, venían siendo desempeñadas por el personal fijo a tiempo parcial de la empresa y por empleados eventuales, y los consiguientes recortes salariales para los afectados (más de un centenar de personas afectadas, según estimaciones del comité, sobre un total de 256 trabajadores integrantes de la plantilla).

Los empleados de FCC y la concesionaria se habían enfrentado durante los últimos meses en el Sercla en varias ocasiones por retrasos en el cobro de salarios. En este sentido, el Ayuntamiento manifiesta que los recortes presupuestarios se han adoptado con la intención de garantizar el cobro puntual y completo de todas las nóminas de la plantilla de FCC –y, por tanto, se plantean como una solución al problema de fondo en este conflicto laboral-.

Datos provinciales
El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía ha evitado 41 huelgas en la provincia de Cádiz en lo que va del presente año, 2010. Los trabajadores que se han visto beneficiados por estas avenencias, incluyendo a los 256 empleados de FCC-El Puerto de Santa María, ascienden hasta las 6.169 personas. El promedio de acuerdos alcanzados por el Sercla en los conflictos previos a la huelga ronda el 63% actualmente en la provincia gaditana.