10 sept 2010

Un asunto de Estado




PSOE y PP trabajarán conjuntamente en el Congreso de los Diputados para apoyar que Navantia pueda optar al contrato de mantenimiento de los 60 buques de la VI Flota de los Estados Unidos, desplegada en el Mediterráneo. Así lo han acordado hoy, en la tertulia de Buenos Días, en Onda Cádiz, la diputada Mamen Sánchez y el diputado Aurelio Sánchez.

El embajador de los Estados Unidos, Alan D. Solomont, visitará la provincia de Cádiz a finales de octubre. Cabe recordaR que el Centro de Mantenimiento de Nápoles (Italia) de la VI Flota de la Armada de los Estados Unidos de América firmó en agosto el primer contrato con los astilleros Navantia, donde se ha reparado una fragata en su Unidad Productiva de Reparaciones de Cádiz.

El Centro de Mantenimiento de la VI Flota estadounidense, que finalmente fue ubicado en el año 2005 en Nápoles, pudo localizarse en España. En 2004, las buenas relaciones entre José María Aznar y el presidente estadounidense George Bush hacían previsible esa posibilidad. Ahora se intentará con Barack Obama.

De lograrse algunos contratos de reparaciones con Estados Unidos sería un gran alivio para la compañía Navantia, asentada en la Bahía de Cádiz, ya que en 2009 registró pérdidas de 78,2 millones a pesar de alcanzar una ocupación de los astilleros del 97%.

Navantia ha confirmado que incluye, entre los objetivos para asegurar carga de trabajo en sus tres centros de la Bahía de Cádiz, realizar gestiones al más alto nivel para adjudicarse un contrato de reparaciones y mantenimiento de la VI Flota de los Estados Unidos, compuesta por 60 buques militares y civiles, que tiene su cuartel general en la base italiana de Nápoles.