21 oct 2010

Mi tierra


El desempleo en Andalucía seguirá subiendo los próximos meses y llegará a alcanzar unas tasas del 28,6% en 2011, por encima del 27,78% del segundo trimestre de este año. Son previsiones de los analistas del Grupo Unicaja. Para nuestra desgracia, la comunidad autónoma andaluza es la segunda con mayor tasa de paro de España, sólo superada por Canarias, que en el segundo trimestre del año registró el 29,48% de desempleo, según datos de la encuesta de Población activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de paro de España se encuentra en el 20,09%.

Menos mal que Zapatero ha metido un optimista en el Gobierno. El nuevo ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado que "no se siente incómodo" defendiendo "globalmente" la reforma laboral, en cuyo diseño y debate participó "desde fuera".

Gómez ha explicado que acudió a la manifestación sindical del 29 de septiembre contra la reforma laboral porque "el corazón le pedía" que el día de la huelga general estuviera cerca de los trabajadores y de los sindicatos debido al clima "antisindical" que se respiró en los días previos al paro general.

El paro, el IPC, la hipoteca... muchas pueden ser las razones por las que a los españoles les cueste llegar a fin de mes, pero lo cierto es que el 30,4% de los hogares tienes dificultades para acometer todas sus obligaciones financieras. Además, el 13,4% de las familias asegura que llega con "mucha dificultad. Leo todas estas cosas en EL ECONOMISTA y me dan ganas de salir corriendo, pero no, hay que quedarse a pie quieto, esperar al toro sin miedo y cuajar la faena.