21 oct 2010

La Fundación Andrés de Ribera se aclara


La simple advertencia de que alguien piensa entregarle un dossier sobre la Fundación Andrés de Ribera (FAR) a sus altezas reales los Príncipes de España (que vienen el día 3 a Jerez) ha puesto las maquinarias a trabajar. Eso está bien, muy bien. Habría sido una vergüenza no. Hay que ver lo que se puede hacer desde un humilde blog, señor, señor. Jé.

El vicepresidente tercero de Diputación y responsable de Hacienda, Francisco Menacho, ha asegurado que el Institución Provincial "no es deudora, sino acreedora de la Fundación Andrés de Ribera (FAR)" y ha asegurado que saldrá de la Fundación y dejará de ser uno de los patronos. Una noticia que deja en manos de la alcaldesa de Jerez el futuro de esta fundación. ¿Se harán finalmente los antiguos propietarios con el recinto? Sería interesante, se aprueba un plan de uso y gestión cultural, se saca a concurso la gestión del Palacio del Tiempo y bodega anexa y voilá. Todo resuelto.

Dice Menacho que es la situación es "insostenible", con una plantilla excesiva (11 personas) a la que hay que añadir costes adicionales de servicios externos. Lo más divertido es que el veterano Menacho viene ahora a recordar que se metieron donde no les llamaban (fue un invento de Pedro Pacheco y Rafael Román) porque las las prioridades de Diputación, normativa y políticamente, están centradas en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Y Jerez no lo es, su cifra de población tiene un cero más.

Una de las mejores operaciones -en el sentido económico- fue la enajenación del hotel que la FAR poseía en Torremolinos, finalmente vendido por más de 13 millones de euros. Una aportación interesante. Dice Menacho, responsable de Hacienda de Diputación que la plantilla es excesiva (11 personas) El nuevo horizonte que ahora se abre se abordará en una reunión con la plantilla que se celebrará la próxima semana.