28 oct 2010

Lorenzo del Río, nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Lorenzo del Río. Foto: Cata Zambrano

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha elegido a los nuevos presidentes de los tribunales superiores de justicia (TSJ) de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña que serán, respectivamente, Lorenzo del Río, Pilar de la Oliva y Miguel Ángel Gimeno, según ha informado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Los nombramientos se han acordado durante el pleno celebrado este jueves y han sido posibles porque todos ellos han logrado el apoyo de, al menos, trece de los 21 vocales del CGPJ para salir elegidos.

El hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz estudió la licenciatura de Derecho por la UNED y aprobó las oposiciones para iniciar su carrera judicial en 1980. Durante cuatro años estuvo al frente de la justicia en varios municipios gaditanos como Sanlúcar, Jerez, además de ejercer en Las Palmas de Gran Canarias.

Ha sido profesor asociado de Derecho Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz desde 1990 a 1998, y ha impartido clases de Derecho Penitenciario en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cádiz