14 oct 2010

La 'envolvente' financiera, cuestión de fe

Todos los años igual, en esta ocasión la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo -que no puede ser entrevistada por medios 'no amigos', a decir de alguien de su entorno- nos ha sumergido hoy en una suerte de tsunami de cifras, porcentajes y datos que ocultan, a juicio del PP, que "para finales de 2010 se podrían alcanzar los 20.000 millones de euros de deuda". Según Javier Arenas, "si el Gobierno es coherente con el Plan de Reequilibrio que presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera, estos presupuestos incluirán recortes sociales", declaró el presidente del PP andaluz, quien aseguró que "más impuestos, más recortes sociales y menos inversiones sólo llevara a más paro".

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, presentó ayer al Consejo de Gobierno la envolvente financiera del anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2011, esto es, el conjunto de ingresos que financiarán las políticas de la Junta de Andalucía el próximo ejercicio. De acuerdo con el texto que ha comenzado a debatir el Gobierno andaluz, la cantidad total ascenderá a 31.682,2 millones de euros, lo que supone una reducción del 6,1% respecto a 2010. La consejera ha explicado que las cuentas para 2011, que aprobará el Consejo de Gobierno el 26 de octubre, estarán marcadas por la "recuperación económica" y el inicio de una etapa de "creación de empleo", aunque también con un "claro compromiso" con la consolidación fiscal.

Martínez Aguayo ha recordado en este sentido la apuesta de Andalucía "por la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas", que permitirá que la comunidad asuma el compromiso para alcanzar un déficit máximo de un 1,3% del PIB desde una "mejor situación" que otras autonomías. Así, ha precisado que la ratio de deuda de Andalucía respecto al PIB se sitúa en el segundo trimestre de 2010 en ocho puntos, por debajo de la media nacional y de comunidades como la Valenciana, Cataluña o Galicia.

Las previsiones también apuntan a que este crecimiento de la economía andaluza se traducirá en un aumento de la ocupación en 2011, después de tres años consecutivos de descenso. En concreto, se espera que el empleo crezca un 0,8% el próximo año. Cuestión de fe. La verdad es que miro a la consejera y, no sé por qué, pero mi confianza en lo divino se resquebraja. Que Dios la asista y su optimismo se traduzca en tasas de crecimiento económico que consoliden mi fe. Amén.