14 oct 2010

¿Paga Fertiberia o no?

Las balsas de fosfoyesos en Huelva ocupan 1.200 ha y albergan

más de 120 millones de residuos tóxicos y radiactivos.

La empresa Fertiberia no ha depositado la fianza de 21 millones de euros que la Audiencia Nacional impuso en diciembre de 2009 para sufragar los costes de descontaminación de las marismas del río Tinto en Huelva, han denunciado hoy las organizaciones ecologistas WWF y Greenpeace.

En un comunicado conjunto, han recordado que el próximo 31 de diciembre de 2010 se cumple el plazo dado por la Audiencia Nacional a Fertiberia para que cese sus vertidos contaminantes a las marismas del Tinto, y entonces, la empresa deberá devolver los terrenos de Dominio Público que ocupa y restaurar la zona.

Según el auto de la Audiencia Nacional, de fecha 14 de diciembre de 2009, para garantizar esto impone una fianza a Fertiberia de veintiún millones de euros para sufragar los costes de la descontaminación.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, ha declarado que se debe aplicar el principio de quien contamina paga, y Julio Barea, responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, ha mostrado su esperanza de que la administración exija a Fertiberia el pago de la fianza y que la empresa asuma toda su responsabilidad.

"No sería deseable encontrarnos de nuevo con un caso como el de Boliden". Antes del cese de los vertidos, exigido por la Audiencia Nacional y las autoridades europeas, la Junta de Andalucía y Fertiberia deben elaborar un plan de empleo que recoloque en las tareas de descontaminación, en "empleos verdes", a todos los trabajadores afectados.

Los fosfoyesos son “residuos industriales tóxicos y ligeramente radiactivos”, como determina el último informe de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras su visita a Huelva. Los fosfoyesos no sólo han contaminado las marismas del Tinto, sino que han alcanzado también la desembocadura del Odiel.