20 oct 2010

Un gobierno con peso y acento andaluz

Será bueno para Andalucía que Rosa Aguilar asuma el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Una buena inversión para los andaluces y para el presidente, Pepe Griñán, que apostó por ella pese a algunas reticencias en su partido.

En lo personal, me alegro por ella, y en lo político se enfrentará a un ministerio complejo en el que su antecesora ha naufragado. Tengo un buen criterio de Rosa, a quien conocí como alcaldesa durante mi etapa en ABC de Córdoba, junto a Antonio Castro, que pronto será noticia.

Griñán ha dicho hoy en Jerez que la consejera va a tomar posesión de una cartera "importante para nosotros porque somos la comunidad con mayor volumen de producción agraria, con 900 kilómetros de litoral y tenemos prácticamente la superficie protegida más importante de España".

Si quisieran ejercer el poder andaluz como un lobby no tendrían mayor problema en el nuevo ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Andalucía cuenta con la malagueña Trinidad Jiménez (Asuntos Exteriores), el gaditano Manuel Chaves (vicepresidente tercero), la cordobesa Rosa Aguilar (ministra de Medio Ambiente), el jienense Gaspar Zarrías (secretario de Estado), su también paisano Valeriano Gómez (ministro de Trabajo) y la gaditana Bibiana Aído (secretaria de Estado).