10 nov 2010

¿Bahía traicionada?


"La reunión en Sevilla de la mesa de seguimiento de los acuerdos sobre Delphi ha terminado con el enfrentamiento de los sindicatos con la Junta de Andalucía. Al igual que la empresa Delphi dejó en la calle hace tres años y medio a sus trabajadores, hoy la Junta de Andalucía hace lo mismo al dejar sólo en palabras los acuerdos firmados en julio de 2007. De los 4.000 puestos de trabajo para la Bahía, nada. De que ningún trabajador de Delphi se quedaría en la calle, más de 600 quedarán en esa situación a partir de febrero de 2011. De ofertas válidas de empleo (es decir, condiciones de trabajo no por debajo del convenio provincial del metal), a olvidarse". Es lo que dice CGT en un duro comunicado.

Según la central sindical, "la  Junta de Andalucía no es capaz de atraer empresas a Cádiz, llevan 30 años  haciendo trampas: anunciando falsas reindustrializaciones de la Bahía, y aparentando que se está solucionando el problema del paro en Cádiz. Solo se han creado 450 puestos de trabajo, de los 4000 destruidos por Delphi, y los que se han creado están llenos de incertidumbres y dudas".

La CGT quiere "saludar el acuerdo de todos los sindicatos de Delphi de iniciar movilizaciones a partir de esta semana. Esta unidad puede permitir la recuperación de la movilización popular sobre el tema que nos parece clave: el futuro laboral y social de la Bahía de Cádiz, donde el paro, la miseria y la exclusión social se extiende como una mancha de aceite, lo que el cierre de Delphi aceleró de una manera importante".

Por ello, la CGT exige el total cumplimiento del Acuerdo del 4 de Julio de 2007 y de los desarrollos de protocolos firmados por la Junta de Andalucía con los afectados por el cierre de Delphi así como de los compromisos adquiridos, con la Bahía gaditana. El fracaso de Bahía Competitiva, y la Junta de Andalucía no la tienen que pagar los gaditanos.   También CGT quiere destacar la importancia de las movilizaciones que desde hace ya varias semanas ha impulsado el propio colectivo de afectados por el cierre de Delphi, así como la presencia de más de 400 afectados en la reunión del viernes en Sevilla. 

Dice CGT que "la Bahía de Cádiz debe comprender hoy que los despedidos de Delphi no son unos privilegiados, sino que han sido la moneda de cambio para ganar las pasadas elecciones. Debemos tener claro que los afectados por el cierre de Delphi son parados de la Bahía de Cádiz, no solamente del Metal o de Delphi. Y que es con la conciencia, la participación y la movilización de los parados y precarios de todos los sectores, es omo podremos conseguir un futuro para la Bahía de Cádiz que no va a olvidar la traición que se comete con esta provincia y su gente".