15 nov 2010

¿Cómo se limpia un panel solar?


Lo adelantamos hoy en EL ECONOMISTA. En el marco de la IV Cumbre Internacional de Concentración Solar Termoeléctrica (CSP), se ha presentado Laitu Solar, un nuevo proyecto empresarial puesto en marcha por Lainsa (Grupo Dominguis) y el grupo sevillano Iturri. El inicio de su actividad alcanzará una inversión de 10 millones de euros y creará entre 180 y 200 puestos de trabajo en Andalucía. El director general de Iturri, Juan Francisco Iturri y el presidente del Grupo Dominguis, José Dominguis, han presentado esta nueva compañía al consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila.


Tal y como ha explicado Juan Francisco Iturri “este proyecto refuerza nuestra estrategia de diversificación sectorial, de crecimiento exterior y de apuesta por la satisfacción de nuestros clientes, mediante la provisión de servicios de valor añadido con un fuerte componente de innovación tecnológica”.  Por su parte, Valeriano Ruiz, presidente de Protermosolar, Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica, que ha asistido también a la presentación de Laitu Solar, ha felicitado a los dos empresarios y ha expresado su satisfacción porque “compañías españolas del sector desarrollen proyectos de este calibre que supongan un gran avance”.

Efectividad y respeto medioambiental
El principal elemento diferenciador de Laitu Solar, según han explicado hoy los responsables de esta nueva compañía, es el gran impacto en la eficiencia de las plantas termosolares, que consigue, mediante un sistema automático de limpieza de espejos (Valent), patentado a nivel internacional, que los paneles solares alcancen una reflectividad superior al 99,5%, la más alta del mercado, con un mínimo consumo de agua. El vehículo utilizado combina limpieza mecánica con cepillo rotativo parabólico y agua que, con un desplazamiento regular y constante, permite la limpieza del arco completo en un ciclo. Esta tecnología aúna efectividad y respeto medioambiental.

Hasta el momento, Laitu Solar ha realizado la limpieza de colectores en cinco plantas termosolares con excelentes resultados. También ha firmado un contrato plurianual para el mantenimiento industrial y de colectores en una planta de Puertollano. “Asimismo, estamos cerrando acuerdos con distintas plantas termosolares de España y esperamos externalizar los servicios de limpieza industrial a Estados Unidos, norte de África, Oriente Próximo e India”, ha afirmado José Dominguis.

MÁS INFO:
LAITU SOLAR reúne la experiencia de dos empresas, Lainsa e Iturri, con más de 50 años de trayectoria y valor reconocido en el mercado, aportando todo su know-how. Dispone de una fuerte estructura en cuanto a desarrollo tecnológico e I+D+i y ofrece la posibilidad de aunar en un solo contrato los servicios de limpieza de espejos, limpieza industrial y mantenimiento de instalaciones PCI, así como servicios contraincendios.