17 nov 2010

Delphi: viejas promesas, nuevos conflictos


Bajo la lluvia, insultos a periodistas y algaradas de los ex trabajadores de Delphi (o de algunos saboteadores...), viejas promesas incumplibles (o no, en política todo es posible). Un pleno de Diputación que se interrumpe, su presidente reclamando ahora a la Junta lo que él mismo como secretario general del PSOE apoyó sin reservas. No salgo de mi asombro.

Hay tantas incógnitas en aquel proceso de deslocalización (recuerdo que yo era de los pocos que usaba ese término) que la cosa puede tener más de una sorpresa, como el huevo Kinder. Finalmente, la Junta de Andalucía ha convocado a los cuatro sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi -CCOO, UGT, CGT y USO- a una reunión de la comisión de seguimiento, que tendrá lugar el próximo lunes en Sevilla.  

Hoy, mientras llovía de lo lindo, unos 600 ex trabajadores de Delphi han secundado una manifestación en la capital gaditana que ha concluido a las puertas de la Diputación Provincial de Cádiz, Los asistentes han volcado algunos contenedores. Y han proferido insultos contra los medios de comunicación. Posteriormente, los portavoces de los cuatro sindicatos convocantes han pedido disculpas a los informadores, previa exigencia de éstos.

González Cabaña ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los representantes sindicales para estudiar con más detalle sus reivindicaciones. El diputado provincial de IU y alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, ha aprovechado la ocasión para pedir que no haya "especulaciones" respecto al futuro uso de los suelos de Delphi. En este sentido, ha aclarado que "no existe ninguna posibilidad de que tengan un uso diferente del industrial", ya que el Ayuntamiento puertorrealeño "se cuidó muy mucho" de mantenerlos con dicho uso en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).